Alerta alimentaria por la presencia de listeria en un queso gorgonzola procedente de Italia y vendido en supermercados de España

El aviso fue dado en Madrid, pero el producto se ha distribuido en varias comunidades autónomas

Una persona corta queso gorgonzola.

Una persona corta queso gorgonzola. / Canva

Una nueva alerta alimentaria está afectando a nuestro país. En concreto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo dependiente del Ministerio de Consumo, ha informado de una nueva alerta que afecta a una determinada variedad de quesos de origen italiano. AESAN ha tenido conocimiento de ello gracias al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Ha sido la Comunidad de Madrid la que ha dado el aviso, al detectar presencia de Listeria monocytogenes en un queso un gorgonzola de la marca Cucina Nobile, que comercializa una conocida cadena de supermercados.

Por ello, es necesario que quienes hayan adquirido este producto tengan cuidado y eviten consumirlo.

Producto afectado

Según explica la AESAN, el producto afectado es un queso gorgonzola de la marca Cucina Nobile, a la venta en Aldi Supermercados.

Está envasado en unidades de 200 gramos y refrigerado. El lote afectado es el L33812011.

Imagen del producto.

Imagen del producto. / AESAN

Comunidades donde se ha distribuido

La distribución inicial del producto ha sido en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Así, parece que, en un principio, el lote afectado no habría llegado a Canarias, aunque hay que tomar precauciones igualmente.

Una cuña de queso gorgonzola.

Una cuña de queso gorgonzola. / Canva

Recomendaciones a los consumidores

Desde la AESAN se han emitido una serie de recomendaciones para los posibles consumidores del queso afectado. Así, en caso de haberlo adquirido, se pide que no lo consuman y, si ya se ha realizado y se presentan síntomas compatibles con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

Además, se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.