Los mejores trucos para enseñar normas a los niños

Poner límites a tus hijos te ayudará a crear en la convivencia

Una madre con su hijo leyendo  un libro.

Una madre con su hijo leyendo un libro. / Canva

Cuando se es padre, sobre todo primerizo, es necesario aprender a poner límites a nuestros hijos. No se trata de prohibirles todo, pero sí de crear normas que ayuden en la convivencia.

Esta es una forma de ir educándolos y moldeando su carácter a través del respeto y la responsabilidad.

En este sentido, también es importante que conozcan las figuras de autoridad en la familia y en la escuela, y que vayan creciendo en armonía, libres y desarrollando capacidades y habilidades para vivir en sociedad.

De hecho, muchas veces se tiende a pensar que los pequeños en riesgo de exclusión o con un carácter más rebelde han tenido una ausencia de límites en su infancia. Pero más allá de eso, la falta de límites puede provocar que el pequeño genere inseguridad y ansiedad, además de tener dificultades para la toma de decisiones o el compromiso.

Como ves, marcar normas y límites en las personas desde que son pequeños es algo sumamente importante, que les ayudará en su futuro. Por ello, te queremos proponer algunos trucos que te ayudarán en este campo.

¿Cómo enseñar normas a los niños?

Una madre con su hijo en el ordenador.

Una madre con su hijo en el ordenador. / Canva

Si quieres aprender a marcar límites a tus hijos, estos trucos te ayudarán:

  • Habla en positivo: si quieres enseñar disciplina y, sobre todo, que te hagan caso, es mejor hablar en positivo. Es decir, pedir que se recoja la habitación, en lugar de decir, no tengas la habitación desordenada, siempre será más efectivo.
  • Actúa con tranquilidad: siempre que queramos marcar un límite o una norma en casa, es mejor hacerlo con tranquilidad. Aunque hay que tener claro que no se trata de un juego ni algo negociable, por lo que el tono debe ser serio.
  • Mensajes claros, concisos y concretos: los límites que demos a nuestros hijos, sobre todo cuando son muy pequeños, deben ser claros y concisos. Por eso, debemos utilizar un lenguaje que entiendan y, ante todo, explicarles bien en qué consiste la orden y por qué es importante que la cumplan. Tal vez les estemos indicando que tienen que recoger sus juguetes y deben saber por qué es importante que lo hagan.
  • Decisiones firmes: cuando se da una indicación a los hijos, es importante ser firmes con ella y no ceder. Así, evitaremos que se acostumbren al cambio de normas con peticiones, ruegos o lloros.