Las principales enfermedades que pueden afectar a tu bebé cada mes

Existen enfermedades estacionales que pueden afectar a tu hijo en diferentes épocas del año y debes aprender a identificarlas

Un bebé enfermo descansando.

Un bebé enfermo descansando. / Canva

Si eres padre primerizo debes saber que es muy común que tu hijo se enferme. Existen enfermedades estacionales que, por mucho que intentemos evitarlas, les tocarán sí o sí y, además, es muy probable que más personas de la unidad familiar las pillen.

Está bien que tomes precauciones para intentar evitar que tu hijo se enferme, pero ten en cuenta que difícilmente lograrás que escape de todas ellas, por lo que es importante que aprendas a identificarlas para que valores su estado y lo lleves al pediatra para su revisión y tratamiento.

Aquí te presentamos algunas de las enfermedades más comunes que podrán afectar a tu hijo en diferentes momentos del año:

Enero y febrero

A principios de año, lo más frecuente es que el niño no escape a la tos y el dolor de garganta. Es frecuenta que sientan dolor y dificultad al tragar, que viene acompañado de una tos seca y persistente.

Una madre cuida de su hijo enfermo.

Una madre cuida de su hijo enfermo. / Canva

Marzo y abril

Durante estos meses, hay que tener especial cuidado con el herpes virus 6, también conocida como sexta enfermedad, una infección común viral contagiosa mediante el contacto directo con la saliva o los mocos de una persona enferma. En este caso, podrás identificarlo porque la fiebre es muy alta y puede durar unos tres o cuatro días. Además, en el cuerpo del bebé pueden aparecer unas manchitas rosadas.

Abril y mayo

Hay que tener en cuenta que en abril y mayo hay una gran manifestación de la varicela. Es muy difícil que los niños, sobre todo si ya están en edad escolar, escapen de esta enfermedad que se manifiesta con unos puntitos rojos que se extienden rápidamente por todo el cuerpo.

Julio y agosto

En pleno verano habrá muchas posibilidades de que los niños tengan algún trastorno intestinal. Estos se manifiestan con dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas.

Septiembre y octubre

Los resfriados cuentan con sus meses más contagiosos en septiembre y octubre. La dificultad de respirar, los estornudos, moqueos y malestar general son las claves para identificar esta enfermedad que es más contagiosa en los primeros días.

Noviembre y diciembre

Fiebre, tos persistente y dolores musculares son los síntomas que podrá tener tu hijo cuando coge gripe. Una enfermedad que será más probable que pille en noviembre y diciembre.