Aviso a los motoristas: la DGT aumenta la vigilancia en estas carreteras

La policía intensifica los controles para todos los conductores por este motivo

Aviso a los motoristas: la DGT aumenta la vigilancia en estas carreteras

Aviso a los motoristas: la DGT aumenta la vigilancia en estas carreteras / Acfi Press

La DGT ha lanzado para este mes de septiembre una campaña de vigilancia en las carreteras especial para moristas debido al alto número de accidentes que se han registrado este verano. La jefatura de tráfico refleja en un comunicado que quieren "controlar el cumplimiento de las normas más importantes que afectan a la conducción de motocicletas y, de este modo, reducir la siniestralidad".

Este tipo de conductores son propensos a sufrir siniestros, porque las condiciones y características de las motocicletas las hacen más vulnerables que el resto de vehículos. En lo que va de 2023, 199 motoristas han fallecido en carretera, 18 más que en el mismo periodo de 2022, lo que representa el 26% del total de los fallecidos en vías interurbanas. La DGT quiere reducir esta cifras, y para ello aumentará el número de agentes que controlan a las motos.

Atención a los fines de semana

La jefatura de tráfico ha visto que el número de accidentados incrementa con la llegada de los últimos días de la semana. Los sábados y los domingos se registran una mayor cantidad de percances. Más del 50% de los fallecidos en una moto fueron en fin de semana. De los 199 motoristas fallecidos, 153 fueron en siniestros que tuvieron lugar en carreteras convencionales y 104 en fin de semana.

"Si tenemos en cuenta la siniestralidad de este colectivo en función del tipo de vía y del día de la semana en el que fallece, podemos asegurar que la suma de motoristas con carreteras convencionales y fines de semana es una operación que entraña una elevada peligrosidad", alega la DGT. El 77% de los siniestros mortales se dan en carreteras secundarias, vías en las que la policía podrá especial atención durante la campaña de vigilancia.

También ha aumentado el número de salidas de vía dejando 94 personas fallecidas, por lo que la DGT ve necesario "llamar la atención de los motoristas" porque en este tipo de accidentes no hay implicados más vehículos. La Dirección General también ha dicho que el perfil medio de los motoristas fallecidos es de un hombre de entre 35 y 64 años que conduce una moto de alta cilindrada y con más de 10 años de antigüedad.

Por todo esto, estate atento cuando circules con tu vehículo estos fines de semana, porque aunque esta campaña esté especializada en motoristas, afectará a todos los conductores.