El precio de la gasolina en el arranque de septiembre ha sido la gota que ha colmado el vaso de todos los españoles. Todos los productos están por las nubes, el aceite es más caro que nunca, la luz también ha subido, y la cesta de la compra es cada vez más pequeña.

Todo esto es un cóctel perfecto para que esta vuelta al cole sea una de las más duras de la historia, por lo que es vital aprovechar cada céntimo si queremos llegar en las mejores condiciones económicas a final de mes.

La DGT quiere ayudarte en lo que sea posible y ha decidido ponerse seria con la gasolina de tu vehículo para que puedas tener un ahorro de hasta 500 euros al año. Además, de esta manera podremos alargar la vida útil de nuestro vehículo, reducimos emisiones y evitamos que muchas piezas esenciales sufran daños graves.

¿Qué dice la DGT?

Es primer consejo es fundamental y básico para todos. El vehículo debe estar a punto y en condiciones perfectas para poder circular. Si no es así, ya empezamos a gastar más combustible del necesario. Los frenos tienen que estar revisados, los conductos, limpios, el motor no debe tener problemas...

Las ruedas son otro componente vital en nuestro automóvil, y por ellas pasa gran parte de la responsabilidad de ahorrar gasolina. Son como unos zapatos, cuanto mejor y menos desgastados estén, más fresco llegaremos. Con los neumáticos pasa igual: una presión correcta, sin fisuras no cortes y con un dibujo correcto, nos salvarán muchos litros.

Los conductores también deben vigilar su conducción, porque está demostrado que entre el 30 y el 50 % del gasto de combustible depende de la manera de conducir. La mejor manera de llevar tu coche es la siguiente:

  • Ve a una velocidad moderada y constante
  • Respeta la distancia de seguridad.
  • Sigue un ritmo cómodo sin acelerones ni frenazos.
  • En la salida de los semáforos se debe acelerar de una manera progresiva.
  • Evita los cambios de marchas bruscos si son necesarios.
  • No apures las marchas cortas a no ser que arranques en una cuesta muy pronunciada.
  • Utiliza el sistema start/stop si está disponible en tu vehículo
  • Apaga el motor si estás detenido mucho tiempo
  • Evita cargar el coche con mucho peso

Planifica bien tu viaje y haz las paradas necesarias para que descanséis tanto tú como el coche y no superar los límites de velocidad son otros consejos que deberás seguir para ahorrar gasolina.