Máxima precaución con el agua: Tenerife confirma que va a declarar la emergencia por una de las peores sequías
El Cabildo anuncia que aprobará en el pleno del próximo viernes esta declaración ante un invierno extremadamente cálido y seco, sin apenas precipitaciones ni nevadas en el Teide

Situación de la balsa de Valle Molina, en Tenerife, que aparece vacía por la sequía. / Carsten W. Lauritsen

Los tinerfeños deben tener a partir de ahora máxima precaución en el uso del agua. El Cabildo de Tenerife ha confirmado este domingo que va a declarar la emergencia hídrica en la Isla como consecuencia de unas las peores sequías de su historia.
En un comunicado oficial, el Gobierno insular ha anunciado este domingo que aprobará la declaración de emergencia hídrica en el próximo pleno que se celebra el próximo viernes 1 de marzo. El grupo de gobierno presentará una moción que busca el consenso de todos los grupos políticos para afrontar en bloque la "grave situación de sequía que afecta a Tenerife".
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, hace un llamamiento a la "unidad" porque “estamos ante uno de los inviernos más secos de la historia reciente y asegurar el agua para el abastecimiento ciudadano y para el campo tinerfeño es un asunto capital que no tiene color político”.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, hace un llamamiento a la "unidad" porque “estamos ante uno de los inviernos más secos de la historia reciente
Dávila confía en que la iniciativa se apruebe por unanimidad “ya que vamos a tomar decisiones importantes para afrontar la sequía que padecemos". "Los tinerfeños no ven diferencias ideológicas en esto y no se entendería que los grupos políticos las tuvieran. Confío en que ningún partido responsable se quede fuera”, remarcó.
El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, subraya asimismo la necesidad de “ir todos de la mano en un asunto tan importante como éste, ya que la sequía que padecemos traerá graves consecuencias para el sector agrario en Tenerife, lo que hace necesario que habilitemos, de forma urgente, todas las herramientas que estén a nuestra disposición para mitigar, de cara al verano, los efectos de la situación del tiempo”.

Un productor tinerfeño en su finca de olivos del sur de Tenerife. / Andrés Gutiérrez
Esta misma semana, el Gobierno de Canarias abordó las consecuencias de la crisis hídrica con representantes de todos los cabildos en una reunión que tuvo lugar en La Gomera, y desde Tenerife, “impulsamos un encuentro de trabajo con todas las organizaciones agrarias, al objeto de informarles de los datos técnicos que barajamos en el Cabildo y la preocupación que nos suscita la situación, especialmente de cara al verano”.
La moción insta al Consejo Insular de Aguas de Tenerife a tramitar la declaración de emergencia hídrica para la isla de Tenerife y a que evalúe y ejecute, junto a Balsas de Tenerife (Balten), todas las acciones que se puedan desarrollar para garantizar el abastecimiento de la población y el sector agrícola, así como las medidas preventivas para evitar pérdidas en la red y otras relacionadas con el uso racional del agua.
Las entidades que gestionan el agua en la Isla estudian todas las acciones que se puedan desarrollar para garantizar el abastecimiento de la población y el sector agrícola
Asimismo, la propuesta recoge que desde el Consejo Insular de Aguas y desde la consejería de Turismo deberán impulsarse campañas informativas dirigidas a la personas, con especial referencia a turistas y visitantes, además de a la población local, sobre la importancia de utilizar de manera responsable los recursos hídricos.

Andrés Gutiérrez
El comunicado oficial de la Corporación insular añade que la moción para la declaración de la emergencia hídrica está sustentada en información técnica que destaca las consecuencias de las anomalías térmicas cálidas y el déficit de precipitaciones de los últimos años. Recoge, además, las conclusiones de un informe de Balsas de Tenerife (Balten) sobre la situación actual, que indica que asistimos a "una sequía extrema y de larga duración en las medianías de la isla de Tenerife”.
Un informe de Balsas de Tenerife (Balten) sobre la situación actual indica que asistimos a "una sequía extrema y de larga duración en las medianías de la isla de Tenerife”
La moción prosigue exponiendo que las precipitaciones han bajado en todas las estaciones analizadas entre un 15 y un 40% y que la evapotranspiración ha subido principalmente en las medianías con aumentos de entre un 10 y un 25%, en consonancia con el aumento de la temperatura media del aire y el aumento de la radiación solar. Estas situaciones han derivado en que los aportes de agua para los cultivos hayan aumentado al disminuir la precipitación en torno a un 15 y un 30%.
A fecha del día 1 de este mes de febrero, cuando ha pasado ya buena parte de la estación habitual de lluvias, el nivel de almacenamiento de las balsas que gestiona Balten, dependiente del Cabildo, está en el 34,6%, un nivel muy inferior al de la misma fecha del ejercicio anterior, cuando alcanzaba el 52%.

La balsa de Valle Molina, en el municipio de Tegueste, completamente vacía. / Carsten W. Lauritsen
Las circunstancias que se están dando hacen que la continuidad de los cultivos actuales esté comprometida en buena parte de la superficie agrícola de la isla, principalmente en las medianías, si no se ponen en marcha medidas que tendrán que estar respaldadas por esta declaración de emergencia. Los datos técnicos también apuntan a un riesgo crítico de desabastecimiento de agua de cara a los próximos meses, que hace necesarias medidas inmediatas arbitradas por el Cabildo por un procedimiento rápido y eficaz.
El nivel de preocupación en el sector primario en la Isla es tal que, de persistir la falta de lluvia, «tendremos un serio problema de alimentación». Las producciones de papas y plátanos son las que se encuentran en situación de riesgo más grave y la perspectiva no genera optimismo. De esta manera, el sector agrario ha calificado la situación de "dramática" y exige medidas urgentes.

Marcha del campo tinerfeño este sábado por las principales calles de Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca
Todos los datos corroboran que este invierno está siendo uno de los más veraniegos que se recuerdan. Ahí está el ofrecido por el Observatorio de Izaña, situado en el Parque Nacional del Teide y dependiente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): el pasado mes de enero igualó el registro máximo de temperatura media del año 1966 desde que se tienen balances meteorológicos: 8,6 grados centígrados.
El primer mes de este 2024 ha sido pues el más cálido de los últimos 110 años en la cumbre de Tenerife. Los casi 9 grados contrastan con las temperaturas medias más repetidas en esta serie de más de un siglo, de entre 3 y 6 grados.
Los agricultores y ganaderos de Tenerife tildan la situación de "dramática" y aseguran que cultivos como el de las papas y los plátanos corren serio riesgo
El calentamiento no solo se deja sentir en el Parque Nacional del Teide, un espacio protegido especialmente expuesto al cambio climático. También se nota en el resto de la Isla durante un invierno que, salvo excepciones, ha estado marcado por las altas temperaturas y los episodios prolongados de calima.
El último balance mensual ofrecido por la Aemet cataloga la situación meteorológica en Tenerife en particular y en Canarias en general de «extremadamente cálida», no solo en la cima. La temperatura media del pasado enero en la Isla fue de 17 grados y la máxima de 20,9 grados, las más altas de los últimos 60 años.
- Sigue en directo el avance de la borrasca Claudia en Tenerife: evolución de la tormenta durante este jueves y medidas de prevención
- Clases suspendidas en La Palma y modalidad telemática en toda la provincia occidental por la borrasca 'Claudia'
- La AEMET pide a la población de estas islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que no salga a la calle ante los avisos amarillos y naranjas de la borrasca Claudia
- La Aemet alerta de lluvias torrenciales y fuertes vientos en Tenerife por la borrasca Claudia
- El bar de barrio que arrasa en Tenerife: comida canaria abundante y precios inmejorables
- La provincia de Santa Cruz de Tenerife tiene más de 20 zonas inundables: consulta si tu casa o tu trabajo está en riesgo ante la llegada de la borrasca Claudia
- El héroe de Tenerife que salvó a tres turistas de morir ahogados: 'Me lancé al mar sin pensarlo
- La AEMET informa del fin de las alertas de la borrasca Claudia: a partir de esta hora se desactivarán todos los avisos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife