El PSOE solicita un pleno para «debatir sobre la ecotasa turística» en la Isla

El principal grupo de la oposición exige la comparecencia de la presidenta del Cabildo

Pedro Martín, secretario general del PSOE de Tenerife.

Pedro Martín, secretario general del PSOE de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

El Grupo Insular Socialista, el principal de la oposición en e Cabildo de Tenerife, registra la petición de un pleno extraordinario para que la presidenta, Rosa Dávila, comparezca y, afirma el PSOE en un comunicado «explique su boicot la última sesión, la de abril, al debate sobre la ecotasa».

El reglamento orgánico establece que «en el caso de que no lo haga de forma voluntaria, el pleno quedará convocado automáticamente en las próximas semanas».

En la sesión ordinaria de abril, CC y PP presentaron una enmienda a la totalidad a la moción socialista sobre la ecotasa. Ante ello, el grupo proponente la retiró al entender que el nuevo texto «desvirtuaba» el sentido de su iniciativa y «evitaba el debate y votación».

La propuesta alternativa era el cobro por acceder a espacios naturales protegidos, una medida que, según el PSOE, «no es la ecotasa real, como se ha promovido socialmente en Canarias en los últimos años y se puso de manifiesto durante la movilización social del pasado 20 de abril». Las fuerzas que forman el gobierno insular enmendaron a la totalidad la moción socialista para gravar las pernoctaciones turísticas a no residentes en las Islas.

La alternativa de Coalición Canaria y Partido Popular, una propuesta de estudio de cobro por acceso, «privaría de los ingresos que genera el resto de turistas». El presidente del Grupo Socialista, Pedro Martín, insiste: «Dávila no quiso apoyar una ecotasa e intenta engañar a la opinión pública con que pagar por entrar supone eso. Y es falso».

La petición socialista fue registrada el pasado martes, 30 de abril, por lo que, en el caso de que la presidenta no convoque el pleno extraordinario de manera voluntaria, este se activará de manera automática, en los términos que establece el reglamento de la corporación insular, con un deteminado plazo para celebrarse.

El PSOE propone, y así lo llevó en su programa electoral, la implantación de un tributo directo que grave las pernoctaciones alojativas de los no residentes, incluidas las viviendas vacacionales, con el objetivo de que lo que se recaude permita una mejor redistribución de la riqueza que genera el turismo en Canarias.