El olor a flores y a pólvora conquista Los Realejos el 3 de mayo

Las calles de El Sol y El Medio reviven el pique de enrames y pirotecnia que data de la segunda mitad del siglo XVIII

La localidad norteña engalana más de 300 cruces

Un momento de la exhibición pirotécnica celebrada anoche en Los Realejos con motivo de las Fiestas de Mayo.

Un momento de la exhibición pirotécnica celebrada anoche en Los Realejos con motivo de las Fiestas de Mayo. / Fermín Cabrera

El Día

El Día

El Día de Cruz celebrado ayer viene marcado en rojo en el calendario de Los Realejos. El municipio más festivo de España volvió a sacar a relucir su centenaria devoción a la Santa Cruz, que se traduce en más de 300 maderos engalanadas a lo largo y ancho de la localidad, especialmente concentrados en el núcleo de La Cruz Santa, así como en el afamado pique de enrames y fuegos artificiales que, en señal de ofrenda, protagonizaron ya a altas horas de la noche las calles de El Sol y El Medio Arriba en el entorno de Realejo Alto, con orígenes en la segunda mitad del siglo XVIII.

Un momento de la exhibición pirotécnica celebrada anoche en Los Realejos con motivo de las Fiestas de Mayo.

Un momento de la exhibición pirotécnica celebrada anoche en Los Realejos con motivo de las Fiestas de Mayo. / E. D.

Al mediodía se vivió la solemne eucaristía en honor a la venerada Cruz de plata que custodia el templo más antiguo de Tenerife, el de Santiago Apóstol, tras la que se inició la multitudinaria procesión y la posterior traca pirotécnica. Llegada la noche, y puntual a su cita, el madero volvió a ser portado a hombros en una nueva procesión, en el primer tramo con los cargadores de la Calle El Sol, acompañada por su particular exhibición pirotécnica, posterior traspaso de Cruz a los cargadores de la Calle El Medio, y su respectiva aportación a la exhibición pirotécnica, una de las mayores de Europa.

El olor a flores y a pólvora conquista el municipio en el 3 de mayo realejero

El olor a flores y a pólvora conquista el municipio en el 3 de mayo realejero / E. D.

Al término de las muestras de fuegos artificiales, la Cruz regresó al templo. Frente a sus puertas, junto a la Oficina de Turismo de Los Realejos, el reloj de la cuenta atrás volvió a ponerse en marcha. Y así es como culmina cada Día de Cruz en Los Realejos, con la mirada ansiosa descontando los días para su próximo 3 de mayo.

El amplio programa de actos de las Fiestas de Mayo no acaba ni mucho menos aquí. El tradicional Baile de Magos es una de las citas más esperadas de las celebraciones de Mayo en Los Realejos. Este año tendrá lugar el sábado 18, a partir de las 22:00 horas, con diferentes zonas como la Plaza Viera y Clavijo, la Avenida de Los Remedios y la calle Tenerife.

El olor a flores y a pólvora conquista el municipio en el 3 de mayo realejero

El olor a flores y a pólvora conquista el municipio en el 3 de mayo realejero / E. D.

Luego vendrá la multitudinaria Feria de Ganado, popularmente conocida como las reses, que tendrá lugar el día 25, a partir de las 10:00 horas, en la Finca El Llano. En esta misma jornada, a las 21:00 horas en la Plaza Viera y Clavijo se celebrará el XLIX Festival de las Islas. A continuación vendrá otro de los platos fuertes, la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, fijada para el domingo 26 a partir de las 12:00 horas, una vez finalizada la eucaristía, bajo la interpretación de la misa canaria a cargo de Tigaray.

Los realejeros engalanan en todo el municipio más de 300 cruces, en una tradición que pasa de generación en generación.