La obra más polémica de Tenerife: la constructora del hotel de La Tejita defiende la legalidad del proyecto y acusa a los activistas de "manipulación"

Grupo Viqueira niega que los trabajos se realicen en dominio público marítimo terrestre, que es el argumento que utilizan los colectivos contrarios al proyecto para exigir la paralización

Activistas paralizan este jueves las obras de construcción del hotel de lujo en La Tejita.

Activistas paralizan este jueves las obras de construcción del hotel de lujo en La Tejita. / Alberto Valdés (Efe)

Daniel Millet

Daniel Millet

Grupo Viqueira, la empresa que construye el hotel de lujo de La Tejita, en la costa tinerfeña de Granadilla de Abona, niega en un comunicado enviado este viernes que los trabajos se desarrollen en domininio público marítimo terreste, como aseguran los activistas que se oponen al proyecto, y subraya que cumplen con la legalidad.

"Los trabajos que está llevando a cabo actualmente en el terreno de nuestra propiedad cuentan con la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)", asegura la promotora gallega, para añadir: "Las sentencias dicen textualmente que la autorización y licencia urbanística se ajustaban al deslinde de la zona marítimo terrestre vigente, y como refiere la sentencia del Tribunal Supremo, Sala Tercera, Sección 5ª, de 6 de mayo de 2002, el deslinde iniciado con posterioridad no puede afectar a licencias ya concedidas”.

La promotora advierte en el comunicado remitido a los medios de comunicación "de la desinformación y manipulación que, en relación a la legalidad del proyecto, está promoviendo el colectivo que se opone al proyecto, haciendo referencia a documentos antiguos cuando todas las sentencias han resultado favorables y las obras están amparadas por todos los títulos legales preceptivos”.

Los activistas paran este jueves las obras de construcción del hotel La Tejita.

Los activistas paran este jueves las obras de construcción del hotel La Tejita. / Alberto Valdés (Efe)

Las obras de construcción del hotel en un enclave de gran valor ecológico, un establecimiento de lujo denominado La Tejita Beach Club Resort, comenzaron en mayo de 2019 y fueron paralizadas en mayo de 2021. Grupo Viqueira reinició los trabajos el pasado 26 de febrero. Lo hizo después de recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que confirmó la legalidad de la iniciativa urbanística.

Tres sentencias respaldan a la empresa. Son resoluciones de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC, con imposición de costas a los organismos correspondientes, como consecuencia de las paralizaciones ilegales de las obras de hace cuatro años acordadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural. 

Tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canaria avalan a la promotora gallega para continuar con los trabajos en El Médano, en el municipio de Granadilla de Abona

Estos fallos del alto tribunal canario, que ya son firmes, avalan que los trabajos cuentan con todos los títulos jurídicos preceptivos para poder ser ejecutadas y que la modificación del deslinde aprobada no convierte las obras en “ilegales”. 

Grupo Viqueira, cuya sede principal está en Galicia, siempre defendió que el proyecto contaba con todas las autorizaciones y licencias preceptivas necesarias para su ejecución, obtenidas de acuerdo con el deslinde aprobado en el año 2002, y antes de que se iniciase su revisión. 

Asimismo, Grupo Viqueita anunció en su momento que va empender acciones legales por los perjuicios económicos que le han causado las paralizaciones ilegales del proyecto. Siempre ha defendido la legalidad de sus actuaciones, la cual se ha visto refrendada por los pronunciamientos judiciales firmes obtenidos.

Fotomontaje de cómo será el hotel que construye Grupo Viqueira en la costa de Granadilla de Abona.

Fotomontaje de cómo será el hotel que construye Grupo Viqueira en la costa de Granadilla de Abona. / El Día

En la nota que envió este viernes, la constructora precisa: "El proyecto se integra en el paisaje y contempla construir menos camas de las que se le permiten. Concretamente, en primera línea, la altura permitida de tres plantas se reduce prácticamente en su totalidad a una. Su construcción generará cerca de 200 empleos directos y más de 300 de forma indirecta".

Grupo Viqueira detalla que "adquirió la urbanización donde se enclava la parcela hotelera en el año 1994". "En este tiempo ha ido promoviendo distintas actuaciones hasta crear un núcleo donde residen en la actualidad más de 1.000 familias, más de treinta pequeños negocios, la mayoría regentados por pymes canarias, y entregado para uso y disfrute público más de 18.000 metros cuadrados de zonas verdes y de esparcimiento", matiza.

"El proyecto se integra en el paisaje y contempla construir menos camas de las que se le permiten", asegura la constructora gallega

Los colectivos que se oponen al hotel de La Tejita defienden que algunos de los trabajos que desarrolla la empresa se realizan en dominio público marítimo terrestre, es decir, en la orilla, donde nadie puede construir salvo que cuente con una autorización expresa para ello, prácticamente imposible de conseguir.

Este jueves, el colectivo Salvar La Tejita informó en un comunicado que "un grupo de diez personas , a través de una acción directa de resistencia pacífica, paralizó las obras que la constructora Viqueira está llevando a cabo sobre el dominio público marítimo terrestre".

La asociación ecologista Salvar La Tejita convocó una concentración a las 8:30 de la mañana con el fin de paralizar las obras "en dicho espacio público, frente a la ilegalidad que se está llevando a cabo por parte de la empresa y que ni Costas, ni el Gobierno de Canarias y ni el Ayuntamiento de Granadilla han querido resolver".

El colectivo recordó que "Pérez Puyol, directora general de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, había aclarado en un escrito remitido a finales de febrero al Servicio Provincial de Costas de Tenerife que el grupo Viquiera carece de título habilitante para llevar a cabo obras en dicho lugar". "Es decir, que las últimas sentencias del año 2023 en ningún caso ampararan la actividad que la empresa está llevando acabo en el dominio público marítimo terrestre", precisó Salvar La Tejita.

En realidad, lo que aseguraba Costas en ese escrito es que generícamente esta empresa no podía hacer obras en dominio público, como tampoco ninguna otra pues la Ley de Costas prohíbe actuaciones en la primera línea de la orilla. Pero en ningún momento Costas aseguraba que los trabajos específicos que realiza en este momento Grupo Viqueira se estén desarrollando en dominio público marítimo terrestre.

Activistas paran este jueves las obras del hotel de lujo que se construye en La Tejita.

Activistas paran este jueves las obras del hotel de lujo que se construye en La Tejita. / Alberto Valvés (Efe)

De hecho, pese a haber recibido múltiples escritos de los activistas que se oponen al proyecto, Costas no ha adoptado ninguna decisión hasta ahora que limite las obras que se están llevando a cabo en esta zona de El Médano, en el municipio de Granadilla de Abona. No actuar a sabiendas de que estas actuaciones en concreto se estén realizando en dominicio público constituiría un presunto delito de prevaricación.

Salvar La Tejita asegura sin embargo que "la ciudadanía está dispuesta a paralizar las palas nuevamente si los responsables de Viqueira vuelven ordenar a los palistas bajar a destruir las dunas". Asimismo, llama a la población a "no consentir estos atropellos ilegales y a defender el medio ambiente y el territorio". Aún cuando existen tres sentencias favorables a la empresa, Salvar La Tejita exige al Gobierno de Canarias y a su presidente, Fernando Clavijo, que "cumpla la ley y paralice las obras de inmediato".

Ya en el verano de 2020, dos activistas paralizaron durante 12 días los trabajos de Viqueira al encaramarse en las grúas. En marzo de 2022, el Juzgado de Instrucción Número 3 de Granadilla de Abona, a través de un auto al que adelantó Mírame Televisión, acordó el sobreseimiento libre y el archivo de la causa penal abierta contra estos dos activistas que en junio de 2020 treparon a dos grúas para protestar por la construcción de un hotel en las inmediaciones de la playa de La Tejita, en el sur de Tenerife.