El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) estima el recurso contencioso administrativo que presentó la empresa Viqueira, constructora del hotel en el entorno de la playa La Tejita, y revoca el oficio que emitió el 13 de junio de 2019 el Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife. El mismo requería la total e inmediata paralización de las obras del proyecto hotelero que desarrolla en la Urbanización Sotavento (Granadilla de Abona), así como el levantamiento y retirada de todas las ocupaciones del suelo afectado por los trabajos en un plazo máximo de cinco días, con la obligación de reponer el terreno a su estado anterior.

Viqueira hizo pública ayer la sentencia que dictó la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC el pasado 28 de junio. En la misma, no solo se estima el recurso, sino que procede a «declarar la disconformidad a derecho de la actuación administrativa impugnada y anularla». Hasta el punto otorga la razón a la empresa en todos y cada uno de los argumentos. Viqueira sostiene que ha defendido, desde un primer momento, que la decisión de incoar el procedimiento de revisión del deslinde del dominio público marítimo terrestre no implica, como efecto de la ley, la suspensión de las obras amparadas en licencias ya concedidas, como han defendido la administración estatal y la insular.

En consonancia con la tesis de Viqueira, la Sala estima que la adopción de la medida cautelar de paralizar la obra «requeriría de un acto expreso y no sería competencia del Servicio Provincial, sino de la Dirección General de Costas, que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica». Además de exponer que la medida carecía de la resolución administrativa previa que le sirviese de respaldo jurídico, el TSJC es claro al asegurar que el Servicio Provincial de Costas (condenado en costas) es incompetente para acordar esta paralización de las obras, pues ello le correspondía a la Dirección General de la Costa y del Mar, como luego se confirmó con la resolución de 22 de junio de 2020.

El Tribunal sostiene en su sentencia que queda demostrado «que el expediente de revisión no conlleva la suspensión automática de autorizaciones firmes otorgadas con anterioridad, sino que es preciso dictar una resolución expresa acordando tal suspensión a título cautelar y, además, confirma igualmente que la competencia para hacerlo es de la Dirección General de Costas».

La construcción seguirá

El Grupo Viqueira, que incluye a la empresa demandante (Construcción, Promoción y Derivados SA), expresó ayer que «esta resolución supone una gran satisfacción para los responsables de Viqueira, que desde el comienzo de este conflicto han mantenido que el proyecto cuenta con todas las autorizaciones y licencias preceptivas necesarias para su ejecución, obtenidas de acuerdo con el deslinde actualmente vigente, aprobado en el año 2002, y antes de que se iniciase su revisión».

Ante esta situación, la constructora manifiesta su firme propósito de continuar con la ejecución del proyecto del hotel de cinco estrellas La Tejita Luxury Beach Resort, «que se ajusta estrictamente a toda la normativa que resulta de aplicación, como lo prueba el hecho de que cuente con todos los permisos preceptivos de los diferentes organismos intervinientes, emitidos en el seno de unos procedimientos que han cumplido escrupulosamente todas y cada una de las exigencias legales».

A juicio de la empresa, la sentencia del TSJC «refuerza la confianza plena de Viqueira en los tribunales de justicia, a los que continuará acudiendo para obtener la tutela de sus derechos y para defenderse de las amenazas y coacciones a las que hasta ahora han estado sometidos y que han buscado denigrar el proyecto y perjudicar gravemente a esta empresa». Así lo hacen público a través de un comunicado oficial. El TSJC señala en su sentencia que cabe recurso de casación.