El nuevo deslinde no afecta al hotel de La Tejita, según la promotora

La empresa Viqueira sostiene que las obras continúan porque todas las licencias y autorizaciones amparan los trabajos y están vigentes

Infografía del Hotel de La Tejita.

Infografía del Hotel de La Tejita. / El Día

J. A. M.

La promotora del hotel de La Tejita asegura que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) avalan que el nuevo deslinde no afecta al desarrollo del proyecto. Las obras continúan su curso, según lo previsto desde su reanudación el pasado mes de febrero, ya que todas las licencias y autorizaciones que amparan a la promotora para su realización se encuentran actualmente vigentes y son eficaces.

Viqueira explica que el informe de la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Gobierno central, al que hacen referencia colectivos contrarios al proyecto «es de 2021 y todos sus argumentos son anulados por las sentencias posteriores del TSJC».

Lo dice la sentencia

La promotora recuerda que las sentencias del TSJC dicen, textualmente, que «la autorización y licencia urbanística, por lo tanto, se ajustaban al deslinde de la zona marítimo terrestre vigente y, como refiere la sentencia del Tribunal Supremo, Sala Tercera, Sección 5ª, de 6 de mayo de 2002, el deslinde iniciado con posterioridad no puede afectar a licencias ya concedidas».

La resolución de Costas que sostiene el criterio distinto a la empresa data de 2021, anterior a las sentencias del TSJC

Igualmente, el TSJC también señala en una de sus sentencias que «no se trata de la ejecución de obras sin las autorizaciones administrativas requeridas, sino que por razón del nuevo deslinde la propiedad devienen en título concesional como valor compensatorio, según establece la sentencia del Tribunal Constitucional número 149/1991, de 4 de julio», apunta la empresa.

Obra del hotel de La Tejita.

Obra del hotel de La Tejita. / Carsten W. Lauritsen

Desde la promotora recuerdan que el pasado 22 de febrero notificó a la Dirección General de la Costa y el Mar, a través de un escrito, que las obras se iban a reiniciar. «Por lo tanto, el inicio de los trabajos en ningún caso puede haber cogido por sorpresa a nadie, como comentan», apostilla la empresa.

En un comunicado hecho público ayer, Viqueira explica que posteriormente, el 26 de febrero, tal y como se decía en dicho escrito -en el que se adjuntaban también las sentencias del TSJC-, se reiniciaron las obras. "Ese mismo día se personaron en la parcela los técnicos del Servicio Provincial de Costas de Tenerife y del Gobierno de Canarias y firmaron la recepción de Acta de Reinicio de las obras", afirma.

La promotora insiste que el pronunciamiento del TSJC "es muy claro" y que, por lo tanto, está legitimada para llevar a cabo las obras de construcción del hotel de La Tejita.

Construcción del hotel de La Tejita.

Construcción del hotel de La Tejita. / Carsten W. Lauritsen

Uno de los aspectos que resalta la empresa es que el proyecto "se integra en el paisaje", y que "construye muchas menos camas de las que se le permiten". En concreto, apunta que "en primera línea, la altura permitida de tres plantas se reduce prácticamente en su totalidad a una planta". Destaca, asimismo, que la construcción del complejo turístico "generará cerca de 200 empleos directos y más de 300 de forma indirecta".

La promotora, Grupo Viqueira, adquirió la urbanización donde se enclava la parcela hotelera en el año 1994. En este tiempo ha ido promoviendo distintas actuaciones hasta crear un núcleo donde residen en la actualidad más de 1.000 familias, más de treinta pequeños negocios, la mayoría regentados por pymes canarias, y entregado para uso y disfrute público más de 18.000 metros cuadrados de zonas verdes y de esparcimiento.