Reanudada la construcción del hotel de La Tejita tras casi tres años paralizada

Los trabajos continúan desde primera hora de ayer, con la incorporación de personal y maquinaria

La promotora cumple así el anuncio hecho público el viernes pasado

Tal y como anunció la promotora, Grupo Viqueira, ayer reanudaron la construcción del Hotel La Tejita Beach Club Resort. Esta obra fue paralizada en mayo de 2021 por orden de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, decisión anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el 17 de julio de 2023, decretada firme el 18 de diciembre pasado.

Es una de las tres sentencias que el alto tribunal canario emitió entre 2021 y 2023 en las que avala la construcción de este hotel y respalda las tesis de la empresa promotora. Desde primera hora de ayer volvieron los operarios, los camiones y las retroexcavadoras a continuar la obra que se ejecuta en suelo urbano consolidado en la zona de Costabella, junto a la playa de La Tejita, El Médano (Granadilla de Abona).

Este hotel de cinco estrellas dispone de licencia para 833 camas en 342 habitaciones. Está autorizado a contar con una superficie construida de 38.107 metros cuadrados, con 26.758 edificables y una altura máxima de tres plantas (10,4 metros). La licencia de obra fue otorgada el 21 de diciembre de 2018 y por el gobierno municipal de Granadilla de Abona, con Jaime González Cejas como alcalde. Los trabajos comenzaron el 29 de mayo de 2019 con un plazo de dos años (48 meses) para su finalización, según la licencia otorgada.

Tres sentencias del TSJC emitidas desde 2021 hasta 2023 son la base de la decisión de la empresa

Catalogado de cinco estrellas, la construcción del Hotel La Tejita Beach Club Resort tendrá un coste superior a 18,5 millones de euros, según las cifras dadas a conocer en el inicio de la obra. Fue autorizado estando vigente la Ley de Costas de 2002. La revisión del deslinde marítimo-terrestre de un tramo de 458 metros comprendidos entre la Urbanización Costabella (donde se construye) y Punta del Bocinegro –revisión solicitada en febrero de 2018 por las asociaciones Salvar La Tejita y ATAN– fue aprobada el 12 de febrero de 2021. Definió que la zona de servidumbre tiene 20 metros y no los 100 que proponían los colectivos ecologistas.

Las tres sentencias de la Sección Primera del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sostienen que «la autorización y licencia urbanística se ajustaban al deslinde de la zona marítimo-terrestre vigente» en el momento de su concesión (2018) e inciden en que «el deslinde iniciado con posterioridad no puede afectar a las licencias ya concedidas».

Portavoces de Salvar La Tejita han expresado públicamente su criterio de que las obras siguen incumpliendo la normativa vigente y sostienen que no deben reanudarse. El colectivo defiende el cumplimiento de la legislación y anuncia que tomará las decisiones que estime oportunas una vez analizadas las sentencias del TSJC en las que se ampara la promotora para reiniciar la construcción del Hotel La Tejita Beach Club Resort.