El Gobierno de Canarias ordena la paralización de la construcción del hotel de cinco estrellas en La Tejita porque las obras en ejecución afectan a la zona de servidumbre vigente desde el pasado febrero, no se ha modificado el proyecto ni se ha solicitado la autorización del Ejecutivo regional. Los trabajos continúan «en consonancia con el nuevo deslinde marítimo-terrestre», según indican fuentes de la empresa.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial notificó ayer al Grupo Viqueira, promotor del hotel, la orden de paralización de las obras. La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (Acpmn) inició el expediente el pasado martes, «una vez se constató el reinicio de los trabajos en zona de servidumbre y en la parcela afectada por el deslinde que aprobó el Estado en febrero de este mismo año».

La decisión del área que gestiona José Antonio Valbuena se adopta tras advertir, «en varias ocasiones, al Ayuntamiento de Granadilla y a la Dirección Provincial de Costas (dependiente del Estado) de la intención del Grupo Viqueira por retomar las obras, tal y como hizo constatar la empresa en un comunicado público y que se presentó en la propia Consejería por registro»”.

El consejero autonómico «reitera a la empresa» que la alteración del deslinde, respecto al vigente en el momento de obtener la licencia municipal y comenzar la construcción, «les obliga a presentar una modificación del proyecto», además de que Viqueira «tendrá que obtener una nueva autorización por parte del Ejecutivo regional».

En un comunicado oficial, el Gobierno de Canarias asegura que «los inspectores de la Agencia de Protección del Medio Natural también constataron que no se había realizado ninguna inspección similar en la zona por parte del Ayuntamiento de Granadilla o el Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife, salvo las últimas actuaciones de delimitación del espacio».

Con la misma licencia

Amparados por la misma licencia municipal con la que comenzaron, el 29 de mayo de 2019, el Grupo Viqueira reanudó la construcción del Hotel en La Tejita el martes pasado (día 4), actuando en los esqueletos de las edificaciones levantados hasta el momento de la paralización (27 de junio de 2020), así como en el desmonte de una zona no afectada por la servidumbre del deslinde marítimo y terrestre, según fuentes de la constructora. Todas las administraciones implicadas en el expediente que deriva en la autorización de la obras fueron informadas previamente de la reanudación de estos trabajos.

La Dirección General de la Costa y el Mar resolvió en febrero la revisión del deslinde marítimo-terrestre del tramo de 458 metros lineales comprendidos desde la Urbanización Costabella hasta Punta del Bocinegro. El nuevo deslinde (publicado en el BOE del 17 de febrero de este año) impone una servidumbre de protección de 20 metros. El miércoles pasado, el Servicio Periférico de la Dirección General de la Costa y el Mar procedió a delimitar esa nueva zona de protección.