Medio natural | Actuaciones en uno de los parajes más impresionantes de la Isla

Masca exige más mejoras tras el final de los trabajos de la pasarela peatonal

El Cabildo concluye la senda a un lado de la carretera que da más seguridad a los peatones

Los vecinos recuerdan que quedan medidas cruciales para evitar la saturación de tráfico

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, y el director insular, Pedro Millán, recorren la pasarela peatonal de Marsca.

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, y el director insular, Pedro Millán, recorren la pasarela peatonal de Marsca. / E. D.

Daniel Millet

Daniel Millet

La pasarela peatonal construida justo a un lado de la carretera de Masca ya está finalizada pero el colectivo vecinal recuerda que quedan las principales medidas pendientes para acabar con la saturación de tráfico que sufre este paraje de Tenerife, uno de los más fotogénicos de la Isla, y mejorar la vida de sus habitantes. El área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife anunció este lunes en un comunicado la conclusión de las obras de esta senda del caserío de Masca, dentro del Parque Rural de Teno, perteneciente al municipio de Buenavista del Norte.

La pasarela une los núcleos de La Piedra y El Turrón, recorre 600 metros y tiene un ancho de 1,50 metros. Está adaptada para el paso de personas con movilidad reducida. Este viario peatonal ha sido construido sobre el lateral de la carretera TF-436 (Buenavista desde El Palmar-Santiago del Teide). Los trabajos han sido ejecutados por la empresa pública Tragsa y han supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, financiada a través del Fondo de Desarrollo de Canarias.

La consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad, Blanca Pérez, explica que era «necesario» dotar al caserío de un acceso peatonal que garantizase la seguridad de los vecinos y visitantes, «evitando exponerlos al riesgo de caminar por la banda de rodadura de la carretera TF-436». «En el Cabildo trabajamos decididamente para mejorar la calidad de vida de las personas de este importante enclave rural que tiene en su entorno natural su fortaleza», recuerda la consejera, para detallar: «De hecho, la bajada por el barranco de Masca y todo su ámbito se ha convertido en uno de los mayores atractivos naturales de la Isla».

Pasarela peatonal.

Nuevo embarcadero de Masca. / E. D.

El anuncio de la pasarela peatonal llega solo un mes después del acuerdo para regular los usos del embarcadero del barranco, una infraestructura clave para cubrir la intensa actividad que se genera en el espacio asociada al turismo medioambiental, deportivo y de ocio. La primera medida acordada es la ampliación de los horarios de los vigilantes del espacio natural, que de prestar servicio en verano de 8:00 a 17:00 horas pasarán a aumentar su tiempo de trabajo hasta las 20:00, tres horas más para aprovechar la luz natural.

Las normas de uso permitirán el embarque o desembarque de personas, aplicándose una tarifa por el servicio regulado. Se permitirá también el fondeo ecológico de hasta cuatro embarcaciones en la bocana y la llegada de kayaks y piraguas. Asimismo, se vigilará con soportes digitales las actividades que provengan de embarcaciones privadas, ya que los acantilados de Los Gigantes anidan aves protegidas. La gestión del embarcadero quedará incluida en el encargo que el Cabildo tiene encomendado a la empresa pública Tragsa.

La obra de rehabilitación y acondicionamiento del embarcadero de Masca culminaron en marzo del año pasado. La nueva infraestructura, que sustituyó a una construida por los propios vecinos en los años 60, se compone de un dique de 46 bloques de hormigón y una pasarela como helisuperficie. La inversión superó los 1,6 millones.

Vehículos aparcados en la carretera.

Vehículos aparcados en la carretera. / E. D.

Para los poco más de un centenar de residentes que viven de forma estable en este rincón bucólico y escarpado, considerado uno de los más impresionantes de Tenerife, estas actuaciones, sin embargo, no son las prioritarias. Lo asegura Javier Díaz, secretario de la Asociación de Vecinos de Masca. «El embarcadero y la senda peatonal son actuaciones más pensadas para el turismo que para los residentes. Nosotros tenemos otras preferencias», advierte.

El principal problema tiene que ver precisamente con los visitantes: el barranco de Masca atrae a tanta gente –todos los días, no solo los fines de semana– que se forman atascos que afectan a la movilidad de los vecinos en una carretera estrecha y serpenteante. Es una situación parecida a lo que pasa en otros parajes relevantes de la Isla como Anaga. Por eso, el colectivo ciudadano de Masca exige ordenar y limitar las plazas, horarios y sentido de la circulación; obligar a usar el transporte público a quienes saquen la entrada –es obligatoria– para patear por el barranco; así como mejorar las señalizaciones, ampliar los taludes y ensanchar la carretera.

Pero hay una petición principal: presencia policial constante en las horas punta, no solo para la ordenación del trafico, sino también para garantizar la seguridad, pues los residentes aseguran que proliferan en los últimos meses los delincuentes que aprovechan la masificación para robar a los turistas. «Queremos que las actuaciones públicas que se realicen en Masca se hagan con la prioridad de mejorar las condiciones de vida de los vecinos, muchos de los cuales ya ni siquieran pueden acceder a sus viviendas debido a la falta de accesos rodados, para los que les ponen mil y una pegas», subraya Javier Díaz. «No queremos vivir encerrados como meros extras o figurantes. Masca no es un resort turístico, es un barrio como otro cualquiera de Tenerife», concluye.

El Cabildo recuerda que está trabajando en ello. En un comunicado enviado este viernes, el Gobierno insular asegura que «estudia la elaboración de un plan de actuaciones en el caserío para mejorar las condiciones de sus habitantes». La consejera Blanca Pérez mantuvo, de hecho, un encuentro con la asociación de vecinos que le sirvió para conocer los aspectos a mejorar en el entorno del pueblo, principalmente vinculados a la movilidad, el sector primario y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Teno. Pérez recordó a los residentes que están en estudio algunas modificaciones del Plan para «mejorar la calidad de vida de los vecinos relacionadas con la movilidad y las comunicaciones».