Fasnia adjudica la rehabilitación del antiguo cine por más de tres millones de euros

La obra está financiada por la Dirección de Infraestructuras Culturales del Cabildo

Este inmueble, inaugurado en el año 1952, se convertirá en centro cultural multifuncional

Infografía del interior del vestíbulo y de la planta baja.

Infografía del interior del vestíbulo y de la planta baja. / El Día

J. A. M.

La obra para rehabilitar el antiguo cine de Fasnia comenzará en el plazo de un mes. Los trabajos están adjudicados por un importe superior a tres millones de euros con financiación aportada por la Dirección de Infraestructuras Culturales del Cabildo de Tenerife, con un plazo de ejecución inferior a dos años. El propósito es convertir este inmueble situado en el casco urbano en un centro cultural multifuncional.

Este proyecto de reforma y rehabilitación de la edificación inaugurada como cine en el año 1952, se desarrollará una parcela de 514 metros cuadrados, calificada como suelo urbano consolidado. La actuación afectará a un edificio de dos plantas que se levanta sobre 408 metros cuadrados que, finalmente, tendrá 1.142 de superficie construida, de los que 951 serán metros útiles.

Los trabajos comenzarán en un mes y deberán estar terminados antes de dos años

La actuación mantendrá las fachadas principales de lo que fue el cine de Fasnia, por su carácter patrimonial. El propósito es construir un edificio compacto que se levantará en el ámbito de la actual sala de cine. Se mantiene la volumetría de los espacios anexos a la sala: vestíbulo y el cuerpo de servicios, donde se encuentra la sala de proyección y el cinematógrafo.

Su distribución

En la planta baja estarán emplazados la recepción y los servicios, la sala polivalente o de cine y teatro y la administración; en el semisótano se ubicarán el almacén, los camerinos, los aseos y el área de ensayos; en la primera planta se contempla la zona de seguridad y de administración mientras que en la segunda planta habrá dos salas polivalentes (una para talleres y otra para entidades y colectivos), aseos, almacén y limpieza.

El proyecto tiene la particularidad de que la parcela original sumaba la contigua, de 218 metros cuadrados, una zona diseñada para servir como espacio público exterior, pista de baile y pérgola. Sin embargo, en la actualidad esa superficie es de titularidad privada, pero el edificio objeto de este proyecto muestra una fachada considerada emblemática abierta a este solar. El planteamiento de la Corporación municipal es que, en caso de que dicho suelo vuelva a la condición de propiedad pública, se construirá una plaza.

Un espacio singular

El Gobierno de Canarias es la administración titular del cine viejo de Fasnia, un inmueble ubicado en el número 1 de la calle Obispo Pérez Cáceres, muy vinculado a la sociedad fasniera y diseñado por el arquitecto granadillero José Enrique Marrero Regalado.

El alcalde, Luis Javier González, se refirió en su momento a ese «valor sentimental» de esta edificación, «punto de encuentro y convivencia de varias generaciones» del pueblo fasniero. La ejecución de este proyecto dotará al municipio de un recinto cerrado para celebrar actos y actividades.

Iscan Norte, SL es la empresa adjudicataria de las obras de reforma y rehabilitación del antiguo cine de Fasnia así como del suministro y equipamiento, mobiliario, dotación audiovisual, iluminación, sonido. María León Ferreiro asume el servicio de dirección facultativa del proyecto y su ejecución.