Otro municipio de Tenerife pide ser declarado zona tensionada para luchar contra la crisis de la vivienda

Granadilla de Abona es el tercer consistorio de Tenerife que aprueba o anuncia la aprobación de esta medida para todo su término municipal con el fin de incrementar la oferta del alquiler y reducir los precios

Panorámica de Granadilla de Abona.

Panorámica de Granadilla de Abona. / E.D.

Daniel Millet

Daniel Millet

Un nuevo ayuntamiento de Tenerife se adhiere a la declaración de todo el municipio de zona tensionada para afrontar la grave crisis que sufre la vivienda en Tenerife e intervenir el mercado para abaratar los precios, en especial los del alquiler.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha aprobado en el pleno de este miércoles instar al Gobierno de Canarias a que declare al municipio como zona de mercado residencial tensionado. La moción, presentada por la alcaldesa, Jennifer Miranda (PSOE), fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

El objetivo prioritario de esta declaración, según un comunicado del Gobierno granadillero, es "seguir implementando un abanico amplio de instrumentos que ayuden a solucionar el grave problema de vivienda que sufre Granadilla de Abona, apostando por la función social de la vivienda, a través del establecimiento de alquileres asequibles que alivien la carga económica que sufren muchos ciudadanos a la hora de hacer frente al pago de sus alquileres".

Es el tercer consistorio de Tenerife que aprueba o anuncia la aprobación de esta medida para todo su término municipal, basada en solicitar al Gobierno de Canarias que apruebe esta declaración para poder poner en marcha todas las actividades encaminadas en aliviar la grave crisis habitacional que padece la Isla.

Pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona de este miércoles que ha aprobado declarar el municipio como zona tensionada.

Pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona de este miércoles que ha aprobado declarar el municipio como zona tensionada. / El Día

La falta de oferta en el mercado del alquiler, la sensación de descontrol con la proliferación de todo tipo de irregularidades en el mercado inmobiliario isleño, los precios desorbitados, el enorme déficit en las últimas décadas de construcción de casas protegidas y el boom del alquiler vacacional han hecho que miles de tinerfeños con limitaciones económicas se hayan quedado sin opciones de poder conseguir un techo digno.

El concepto de zona tensionada es una de las novedades de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda aprobada el año pasado por el Gobierno nacional. Con esta norma, las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias, pueden declarar parte o la totalidad de un municipio como zona tensionada para intentar poner soluciones como el tope de los precios del alquiler.

Esta declaración es una herramienta de la nueva Ley de Vivienda que permite intervenir el mercado para frenar el aumento desproporcionada de precios

Parte o la totalidad de los municipios deben cumplir los siguientes requisitos para ser declaradas zonas tensionadas: que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares en esa zona; o que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado en los cinco años anteriores un porcentaje de crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales por encima del porcentaje de crecimiento acumulado del IPC de la comunidad autónoma correspondiente.

Otros dos municipios de Tenerife se han adherido a esta vía: La Orotava y Adeje. En noviembre del año pasado, el pleno orotavense aprobó una moción que insta al Gobierno canario a declarar toda la localidad norteña como área tensionada.

La idea partió de la Asamblea por La Orotava, una formación municipalista que cuenta con representación en el Consistorio orotavense desde 2015. Tanto el grupo de gobierno de Coalición Canaria como los otros grupos de la oposición, PSOE y PP, apoyaron la moción de Asamblea por La Orotava.

La Orotava fue el primer ayuntamiento que aprobó en noviembre del año pasado en un pleno instar al Ejecutivo canario a declararlo zona tensionada

Según la portavoz de esta formación, Aída Salazar, «en La Orotava es prácticamente imposible conseguir una vivienda digna a un precio asequible». «Los precios son prohibitivos en las pocas viviendas que hay en el mercado en comparación con los salarios medios. Y a esto se une la imposibilidad de acceder a una vivienda pública o a una hipoteca», detalla.

El Gobierno orotavense no ha enviado todavía, no obstante, esta petición al Gobierno de Canarias, pues considera que es el Ejecutivo canario el que debe adoptar la decisión independientemente de que lo pida el Consistorio.

El segundo municipio que se ha sumado a esta solución es Adeje. El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Adeje anunció este martes que propondrá al próximo pleno municipal, que se celebrará el 30 de abril, iniciar los procedimientos correspondientes para declarar el municipio como zona tensionada de mercado. Saldrá adelante pues el Gobierno municipal socialista manda con mayoría en el Consistorio adejero.

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), ha reconocido que son "conscientes" de que existe un "problema serio" de acceso a la vivienda para muchas personas y trabajadores y se debe trabajar "para solucionarlo".

Panorámica de San Isidro, en el municipio de Granadilla de Abona.

Panorámica de San Isidro, en el municipio de Granadilla de Abona. / El Día

El primer edil reconoció que no hay soluciones únicas y que todas necesitarán tiempo para ayudar a solucionar el problema. "Por eso esta primera medida de solicitar la declaración de zona tensionada la enmarcamos dentro de un plan más global y ambicioso en el que estamos trabajando y que muy pronto anunciaremos", aclaró Fraga.

Ahora se suma otro gobierno local de Tenerife, Granadilla de Abona, que como el de Adeje está comandado por el PSOE. La alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, explica que con esta solicitud “seguimos avanzando en intentar solucionar uno de los problemas mas graves que sufre la población de Granadilla de Abona, como es el precio de la vivienda”.

La alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda, explica que con esta solicitud “seguimos avanzando en intentar solucionar uno de los problemas mas graves que sufre la población"

Una vez remitada la solicitud, será el Gobierno de Canarias como administración competente la que realice el estudio donde se analice si los gastos en el alquiler o la cuota hipotecaria superan el 30% de los ingresos medios de las familias granadilleras. Una vez acreditada esta circunstancia, se podrá declarar como zonas tensionadas aquellos núcleos residenciales en los que se cumplan dichos requisitos, detalla un comunicado del Ayuntamien granadillero. 

Esta solicitud se une a otras medidas llevadas a cabo por el gobierno municipal, formado por el PSOE y el PP, como el desbloqueo de casi 300 viviendas en la zona de Los Hinojeros, en Granadilla casco, o la cesión de más de 3.000 metros cuadrados al Instituto Canario de la Vivienda para la construcción de vivienda pública.

El precio de las viviendas en municipios del sur de Tenerife como Adeje y Arona disminuiría más de un 40% de media si se declarasen zona tensionada. El Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda, publicado por el Gobierno central, calcula que un ático que se alquila en Adeje por 2.500 euros podría llegar a costar 961 euros como máximo. La medida debe ser solicitada por el ayuntamiento correspondiente y tramitada por la Comunidad Autónoma.