Bermúdez encarga un estudio sobre la declaración de Santa Cruz como zona tensionada por el precio de la vivienda

El último pleno del Ayuntamiento rechazó una moción del PSOE para promover dicha declaración

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha encargado a Viviendas Municipales la elaboración de un estudio para determinar si la capital chicharrera debe declararse zona tensionada, para regular el precio de la vivienda. En concreto, el regidor ha dictado una instrucción "para que se proceda a verificar si se dan las condiciones habilitantes para obtener esta condición de zona de mercado residencial tensionada" y también para conocer el impacto sobre el sector inmobiliario.

Según la nueva Ley de Vivienda, una zona tensionada es aquella en la que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler, más los gastos y suministros básicos, supera el 30% de la renta media de los hogares, o aquella en la que el precio ha aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores. En la Ley se contempla, entre las consecuencias más reseñables de esta declaración, la posibilidad de regular el precio de los alquileres de viviendas, que deberán situarse en un rango previamente establecido (Sistema Estatal de Precios de Alquiler) en función de diferentes parámetros, como el año de construcción, la superficie o la ubicación. Esta horquilla habrá de tomarse como referencia para establecer la cuantía de los nuevos contratos de alquiler, cuando la vivienda sea propiedad de las personas calificadas por la Ley como grandes tenedores, y para las viviendas que se alquilen por primera vez en cinco años

De esta forma, y según explica Bermúdez, Viviendas Municipales deberá emitir un informe en el que "se recoja el análisis de la concurrencia en el municipio, ya sea en su conjunto o en algún ámbito territorial concreto, de las circunstancias habilitantes para obtener la declaración de zona de mercado residencial tensionada". En este informe, agrega el alcalde, también debe detallarse en las conclusiones, en el caso de que se cumplan las condiciones recogidas en la nueva Ley de Vivienda, el pronunciamiento sobre la conveniencia de solicitar al Gobierno de Canarias el inicio de los trámites necesarios para la obtención de tal declaración. "Y debe especificarse su posible impacto sobre el mercado inmobiliario y cualquier otra circunstancia que pueda resultar relevante", agrega.

José Manuel Bermúdez quiere aclarar que, en cualquier caso, la solicitud deber ser formulada por el Gobierno de Canarias y debe acompañarse de un plan específico que "contemple medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios detectados en la zona para la que se solicita la declaración". Apunta que la pertinencia de este encargo e instrucción viene motivada por la necesidad de elaborar una memoria que justifique, "a través de datos objetivos y fundamentados", la existencia o no de un especial riesgo de abastecimiento insuficiente de viviendas para la población residente.

En el pleno celebrado el pasado 22 de marzo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento chicharrero (CC y PP) y el grupo municipal Vox, en la oposición, rechazaron una moción presentada por el PSOE, también en la oposición, para declarar la capital zona tensionada, con el fin de establecer medidas ante los elevados precios del alquiler y venta de viviendas en el municipio chicharrero. La edil de Vivienda, la nacionalista Belén Mesa, aseguró que dicha declaración causaría problemas en la oferta de la vivienda en Santa Cruz, pues "los propietarios retirarán sus casas del mercado del alquiler". El alcalde apuntó que el Ayuntamiento tenía muchas dudas con respecto a la nueva Ley de Viviendas. Asimismo, ya en ese momento adelantó que había solicitado un informe sobre las consecuencias para la capital tinerfeña de su declaración como zona tensionada.