Primeros efectos de la DANA en Tenerife: el mar en Candelaria se tiñe de marrón

El Ayuntamiento de Candelaria confirma que se trata de una mancha provocada por el barro

La costa del municipio de Candelaria

La costa del municipio de Candelaria / Wikipedia

Los vecinos del municipio de Candelaria han despertado esta mañana con una enorme mancha marrón en el mar. Según ha informado el Ayuntamiento al periódico EL DÍA, se trata de uno de los primeros efectos del paso de la DANA por Canarias. Tras horas de incertidumbre se confirma que el barro es el causante del color que ha adquirido la costa sureste de Tenerife. La imagen es habitual cuando ocurren este tipo de fenómenos meteorológicos. Candelaria ha registrado precipitaciones durante la noche y el resultado ha sido un tinte marrón en las aguas próximas a las zonas de baño.

La mancha marrón, efecto de la DANA, cubre la costa de Candelaria

El Día

La DANA no solo ha tenido efecto en el mar, pues también ha dejado una estampa en tierra bastante inusual en los últimos tiempos: el pico del Teide cubierto de nieve. Desde el Cabildo de Tenerife recomiendan no subir a la montaña y suspender las actividades al aire libre. La corporación activa el Plan Insular de Emergencias (PEIN) por la previsión de lluvias, viento, oleaje y tormentas para este fin de semana.

Las diferentes áreas del Cabildo suspenderán o aplazarán las actividades que tuvieran programadas al aire libre, especialmente aquellas cuyo ámbito de desarrollo coincida con las zonas o ámbitos indicados. Asimismo, se mantienen prealertados los medios y recursos insulares en caso de requerir su intervención.

Eventos aplazados en Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria, previa recomendación del Cabildo, ha anunciado en Twitter que se aplazan dos actividades previstas para estos días: la Experiencia La luna con voz de mujer, prevista para hoy viernes, 22 de marzo, y la VI Liga de Ciclismo Infantil Villa de Candelaria, del sábado 23. La decisión también se adopta conforme a las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y la alta incertidumbre en relación a los efectos que pueda causar la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectará al Archipiélago.