El Cabildo de Tenerife plantea que se impida aparcar en la vía de salida del puerto de Los Cristianos

La presidenta propone aplicar esta medida solo durante Semana Santa para facilitar la movilidad

Calle del Espigón, en Los Cristianos.

Calle del Espigón, en Los Cristianos. / Carsten W. Lauritsen

Eliminar la fila de estacionamientos de la calle del Espigón, en sentido salida desde el Puerto de Los Cristianos y durante los días de Semana Santa, es una medida que plantea la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, a la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes. Con ello, se habilitarán dos carriles para el tráfico en días que están entre los que más tráfico marítimo y movimiento de pasajeros y mercancías se registran durante el año en este núcleo.

Así se pronunció Rosa Dávila ayer, durante la rueda de prensa convocada para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno insular. Explicó que esta es una de las medidas que «de forma inmediata» se pueden aplicar para corregir la situación caótica que vive el Puerto de Los Cristianos.

Trasladar el tráfico de mercancías al Puerto de Granadilla es una de las medidas en estudio

Rosa Dávila recordó el encuentro reciente celebrado entre las administraciones regional, insular, municipal y la Autoridad Portuaria en la que Gobierno de Canarias y Puertos de Tenerife acordaron abordar un proyecto piloto que desviará el tráfico de mercancías del Puerto de Los Cristianos al de Granadilla.

Es una de las medidas para descongestionar el muelle aronero que abordaron en la reunión y que incluye, por parte de la Autoridad Portuaria, «una actuación inmediata en la zona tierra del puerto» y del Gobierno de Canarias en la salida de Los Cristianos. A ello, la presidenta del Cabildo suma el compromiso anunciado por el Gobierno insular de afrontar una actuación en la red viaria.

Chayofita

Se trata de la inversión de 90 millones de euros en obras que contribuirán a descongestionar Los Cristianos. Las obras a realizar consisten en el soterramiento de la Avenida Chayofita, la construcción del Intercambiador y la adecuación de la carretera de entrada y salida a la localidad, la TF–655 hacia la Autopista del Sur.

«Se trata de utilizar las infraestructuras que ya están construidas para albergar parte del tráfico tan intenso que tiene el Puerto de Los Cristianos», defiende la presidenta del Cabildo tras ser cuestionada por la posibilidad de retomar el proyecto de Fonsalía.