Un municipio de Tenerife aspira a ser Capital del Turismo Rural

Una web especializada en el sector lanza una votación entre los diez finalista y anunciará el ganador el próximo abril

Panorámica Vilaflor.

Panorámica Vilaflor. / El Día

EscapadaRural ha anunciado el nombre de los diez municipios finalistas de la octava edición de Capital del Turismo Rural, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 18 de abril, según ha informado la plataforma en un comunicado. Y ha incluido a un municipio de Tenerife.

Con este anuncio se abre el período de votaciones en el que los propios viajeros son los encargados para votar su destino rural favorito entre los 10 finalistas hasta el 15 de abril.

Como novedad de esta edición, EscapadaRural se ha aliado con BlaBlaCar, ya que "la dependencia del coche en la España rural y en pequeños municipios es muy importante". En este sentido, la plataforma ha conectado 6.956 municipios españoles de los 8.131 que existen durante el 2023, es decir, ha ofrecido soluciones de movilidad al 86% de los municipios en España.

Tras siete ediciones se ha puesto de manifiesto que la iniciativa cumple con su objetivo de ayudar a muchos municipios a incrementar su visibilidad y posicionarse como un destino rural de relevancia contribuyendo así al desarrollo local, según trasladan los municipios que hasta la fecha han sido ganadores y finalistas del certamen.

Los siete municipios que ostentan el título de Capital del Turismo Rural son: Campo Lameiro (Pontevedra, 2023), Cazorla (Jaén, 2022), Olvera (Cádiz, 2021), Potes (Cantabria, 2020), Santillana del Mar (Cantabria, 2019); Aínsa-Sobrarbe (Huesca, 2018) y Sigüenza (Guadalajara, 2017).

Los diez aspirantes esta edición son Altura (Castellón), Artajona (Navarra); Brihuega (Guadalajara), Cabezuela del Valle (Cáceres), Cómpeta (Málaga), Enciso (La Rioja), Peñafiel (Valladolid), Sant Hilari Sacalm (Girona), Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y Vilaflor de Chasna (Tenerife).

Casa de Los Soler en Vilaflor.

Casa de Los Soler en Vilaflor. / E. D.

Vilaflor

La web organizadora de este reconocimiento destaca que se trata de un municipio situado a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los municipios más altos de España.

"Está rodeado de pinares, en una zona montañosa al sur de Tenerife, muy cerca de El Teide. De hecho, posee el pinar más longevo de Canarias donde está el Pino gordo, con 45 metros de altura; y el Pino de las dos pernadas, que con 56 metros es el más grande del país", explica el digital.

Además, de su oferta para el turismo rural recomienda entrar a la Casa Museo del Vino, donde se puede conocer cómo es la producción local y afirma que de su arquitectura civil destaca la Casa de los Soler, fundadores del municipio. 

En el casco urbano recomienda la iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XVII y el santuario del Santo Hermano Pedro, fundador de la Orden de los Betlemitas en Guatemala.