La rehabilitación de la Casa de Los Soler dará comienzo antes del verano

El Cabildo de Tenerife convertirá el inmueble en un ecomuseo cuando concluyan las obras

Casa de Los Soler en Vilaflor.

Casa de Los Soler en Vilaflor. / E. D.

El Día

El Día

El Cabildo de Tenerife prevé que el proyecto para la rehabilitación de la Casa de Los Soler, en Vilaflor de Chana, saldrá a licitación antes del verano, según ha informado la Corporación insular.

El presidente insular, Pedro Martín, destacó "el impulso dado por el Cabildo al proyecto para rehabilitar este inmueble, una casa emblemática no solo para el municipio, sino para toda la comarca sur de Tenerife y la isla".

"Probablemente, uno de los exponentes más importantes del patrimonio histórico de la isla", resaltó, y añadió que en el proyecto, además, "se contempla la rehabilitación de los bienes muebles originales de la casa, devolviéndole así un importante valor etnográfico y patrimonial al nuevo uso que se le dará".

Mientras, la alcaldesa, Agustina Beltrán, agradeció "al presidente Pedro Martín estas buenas noticias de que por fin este proyecto, que se ha alargado tanto en el tiempo, ya esté viendo la luz y que en breve comenzará la licitación de estas obras que consideramos que son importantísimas para toda la Comarca".

Por su parte, una vez que finalicen las obras de mejora y acondicionamiento, la previsión es convertir este espacio en un ecomuseo, para poner en valor las tradiciones y costumbres propias canarias y hacer que sea un espacio referente a nivel cultural y patrimonial en la isla, que contribuya a la dinamización social y económica en el municipio y a la generación de empleo.

El espacio albergará también actividades de dinamización social y cultural, talleres y exposiciones, entre otros usos, para poner en valor la cultura, historia y tradiciones canarias.

En la trasera de la casa de Los Soler se halla la denominada Huerta Grande, un espacio adquirido por el Ayuntamiento con la financiación del Cabildo de Tenerife, en el que se desarrolla en la actualidad un proyecto de empleo denominado La Huerta Grande EcoRural.

Se trata de una iniciativa que impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, para ello, se ha contratado a 13 personas por un plazo de nueve meses para desarrollar actividades que potencien las zonas verdes del municipio, como pueden ser la agricultura ecológica o el turismo sostenible.

Este proyecto es resultado de la inclusión del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna en el Programa de Empleo Municipal puesto en marcha por el área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, que dirige Carmen Luz Baso.