El PSOE pide subvenciones para evitar las pérdidas de agua en los municipios

Una cumbre con los 15 alcaldes socialistas de los 31 municipios define la posición sobre la sequía que incluye instalar desaladoras portátiles e impermeabilizar las balsas

Un momento de la reunión celebrada por el Grupo Socialista en el Cabildo con los 15 alcaldes y alcaldesas de la Isla.

Un momento de la reunión celebrada por el Grupo Socialista en el Cabildo con los 15 alcaldes y alcaldesas de la Isla. / E. D.

El PSOE reclama subvenciones para evitar las pérdidas de agua en las redes de los 31 municipios de la Isla que algunas fuentes elevan hasta el 60%. Es una de las medidas del plan socialista contra la sequía que contempla, además, un conjunto de obras para ser tramitadas con carácter de urgencia –la inversión sería de más de 60 millones de euros– e iniciativas como el uso de desaladoras portátiles, similares a la instalada durante el pasado mandato en Güímar o continuar con la impermeabilización de las balsas de la Isla, un camino iniciado entre 2019 y 2023. Así se lo comunicó ayer a los quince alcaldes y alcaldesas del partido del puño y la rosa –casi la mitad de los de la Isla (31)– el secretario general de Tenerife, líder del Grupo insular y expresidente del Cabildo, Pedro Martín.

Las medidas para frenar la sequía, la crisis de vivienda asequible y la movilidad, con especial énfasis en el tráfico, centraron la reunión que incluyó a representantes de otros cuatro ayuntamientos, en cuya gestión participa el PSOE hasta llegar a 19.

El debate giró en buena parte sobre las consecuencias de la sequía en el sector primario y la posibilidad, de cara al próximo verano, de que también las tenga de cara al abasto de la población en general. Las quejas en este ámbito desde el altavoz municipal se centran en que faltan infraestructuras y algunas canalizaciones se han quedado antiguas. Esto dificulta una mejor gestión de los recursos existentes «en un escenario ya, de por sí, muy complicado».

El este sentido, la Asociación de Consultores Medioambientales de Canarias dio recientemente ese dato de pérdidas de agua en la red que en algunos municipios llega al 60%. El colectivo lo achaca a los ayuntamientos que no han hecho su trabajo en parte porque las obras de saneamiento que impulsa el Consejo Insular de Aguas en los planes hidrológicos suponen un serio trastorno para los vecinos y comerciantes que protestan ante la administración más cercana, que es la local.

La falta de viviendas sociales y los problemas de la movilidad fueron los otros ejes del foro

Otras fuentes rebajan las pérdidas en la red hasta un 10% o un 15%, aún reconociendo que existen municipios donde llegan a ese 60%, sobre todo en el norte de la Isla. Valoran los trabajos de mejora en saneamiento y alcantarillado llevados a cabo los últimos años en municipios como Santa Cruz o La Laguna, aunque en algunos no existe todavía conexión de las viviendas a la red de alcantarillado. Los socialistas proponen una intervención directa desde el Cabildo con la dotación económica necesaria para afrontar esos trabajos donde sea pertinente, aunque los ejecutarían los ayuntamientos.

Otras materias tratadas ayer fueron «la escasez de recursos» destinados a vivienda por CC y PP en el Cabildo o «la falta de impulso a las obras en carreteras, que dejó diseñadas el grupo de gobierno del PSOE», presidido por Pedro Martín (2019-2023).

Martín reclama al Gobierno insular que, ahora con competencias en la materia, «aproveche la oportunidad para, junto a los municipios, invertir en vivienda social y destensar así la grave situación en Tenerife». Considera «necesario» impulsar «la modificación del programa puesto en marcha por CC y PP con apenas cinco millones de euros». Lo califica de «poco ambicioso» y «sobrepasado» por el decreto ley del Gobierno de Canarias, que ofrece nuevas competencias a los Cabildos.

En Movilidad, Pedro Martín recordó «la ineficacia» de las medidas anunciadas por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, que «opta por parchear aquí y allá, con ocurrencias como cortar los accesos a la TF-5 desde Guamasa, en lugar de sacar adelante proyectos como la variante de La Laguna».

El Partido Socialista preside las corporaciones municipales de Adeje, Arico, Buenavista del Norte, Candelaria, Fasnia, Granadilla de Abona, La Laguna, La Matanza, Puerto de la Cruz, Los Silos, Tacoronte, El Tanque, Tegueste, La Victoria y Vilaflor. Participa en la gestión de Garachico, La Guancha, Güímar e Icod de los Vinos. Dos de esos municipios, Fasnia y Arico, adoptaron ya medidas para restringir el uso del agua ante la grave sequía y la falta de recursos hídricos conectados a sus redes.