Suspensión parcial de la huelga en el tranvía de Tenerife

Empresa y trabajadores alcanzan un acuerdo para que no haya paros lunes y viernes, además de eliminarlos en el tramo de 13:00 a 15:00 horas

Tranvía en la parada de Weyler, en Santa Cruz

Tranvía en la parada de Weyler, en Santa Cruz / Carsten W. Lauritsen

Metrotenerife y el Comité de Empresa de la compañía de transporte dependiente del Cabildo de Tenerife, alcanzaron este lunes un acuerdo entre las partes que modifica de manera parcial la huelga iniciada por la plantilla (202 efectivos) el pasado 9 de febrero y convertida en indefinida diez días después. De esta manera se suspende durante toda la semana el paro en el tramo de 13:00 a 15:00 horas, la franja que más conflictividad despierta por las molestias a los usuarios, y desaparece por completo en las jornadas de lunes y viernes. Esto quiere decir que se mantendrá la huelga solo martes, miércoles y jueves en las franjas de 07:00 a 09:25 en la mañana y de 20:00 a 22:00 de la noche. Así lo comunica la empresa en una nota de prensa y lo confirman fuentes del Comité que valora los cuatro puntos alcanzados .

Metrotenerife acepta realizar nuevas mediciones del nivel de exposición al polvo de sílice (SCR), cancerígeno y una de las claves del conflicto, a todos los trabajadores en puestos de mantenimiento y a los de las contratas con actividad cerca de la vía. También se produce el reconocimiento de la exposición al polvo desde el inicio de la explotación y se da garantías de la vigilancia de la salud post ocupacional. Asimismo, habrá una investigación de las afecciones a trabajadores propios y de contratas y se acepta la colaboración del Instituto Nacional de Silicosis para el análisis y las medidas de protección. Este es el resumen de lo acordado en lo que hace referencia básicamente al polvo de sílice. El Comité de Huelga entiende que "debíamos reducir la presión en los tramos y así perjudicar menos a los usuarios". Concluyen: "Ahora queda que la empresa cumpla o volveríamos al punto de partida"

Asimismo, se constituirá una Comisión de Seguimiento que velará por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Estará compuesta por tres representantes de cada parte, empresa y Comité de Huelga, y la presidirá la mediadora en las negociaciones, la abogada y profesora de Derecho Laboral, Mónica Molina. Su intervención desde la semana pasada ha resultado decisiva para desbloquear el conflicto, al menos parcialmente. El próximo paso será la suspensión definitiva "si se mantiene la buena voluntad que hemos apreciado y se nos dan garantías", aseguran fuentes de los trabajadores, mientras en paralelo se mantendrán las reuniones hasta alcanzar un acuerdo definitivo.