El Rosario | Proyectos para la renovación del municipio

Las ocho obras que cambiarán El Rosario

El municipio tiene en marcha una batería de actuaciones por 28 millones de euros

Una pala realiza trabajos en La Esperanza.

Una pala realiza trabajos en La Esperanza. / Domingo Ramos

Tiempo de retroexcavadoras y concreteras, desvíos y semáforos de obra. Hasta ocho actuaciones de envergadura se encuentran actualmente en marcha en El Rosario. Son en su mayoría proyectos no exentos de dificultades, que se han resistido en muchos casos (por problemas de financiación, conflictos interadministrativos y otras circunstancias) y que finalmente van tomando forma. De la medianía esperancera a la costa, pasando por el Polígono de La Campana, hoy el municipio está en plena fase de mejoras.

«Es una inversión récord», destaca el alcalde rosariero, Escolástico Gil. Y es que las ocho actuaciones principales que se están ejecutando suponen más de 28 millones de euros. El representante de Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes) detalla que detrás de estas iniciativas se encuentran los fondos municipales y también el apoyo que se ha logrado de otras administraciones públicas. «Este conjunto de obras solucionan cuestiones históricas por las que El Rosario ha estado esperando durante décadas y que, una vez hayan finalizado, pondrá al municipio en disposición de afrontar el futuro con unos servicios de calidad en materia de aguas, saneamiento, sanidad o seguridad», destaca.

«Es una inversión récord», destaca el alcalde rosariero, Escolástico Gil. Y es que las ocho actuaciones principales que se están ejecutando suponen más de 28 millones de euros. El representante de Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes) detalla que detrás de estas iniciativas se encuentran los fondos municipales y también el apoyo que se ha logrado de otras administraciones públicas. «Este conjunto de obras solucionan cuestiones históricas por las que El Rosario ha estado esperando durante décadas y que, una vez hayan finalizado, pondrá al municipio en disposición de afrontar el futuro con unos servicios de calidad en materia de aguas, saneamiento, sanidad o seguridad», destaca.

Calle Calvario.

La renovación de la calle El Calvario es una de las obras más destacadas. Su cuantía no es la mayor, pero se trata de la vía principal del centro de La Esperanza. Su presupuesto es de 991.500 euros, que sufraga en solitario el Ayuntamiento de El Rosario. Con esta actuación se mejorará la calle a lo largo de toda su extensión (aproximadamente 650 metros), entre el cruce con la calle El Cascajal y hasta los entronques, inclusive, con las calles Pedro Juan García Hernández y Plaza del Ayuntamiento. «Se potenciarán los recorridos peatonales, dándoles preferencia, ordenando los aparcamientos, de forma que no creen barreras físicas y facilitando la movilidad de los peatones, en especial para aquellos con movilidad reducida», detallan desde el Ayuntamiento de El Rosario. Al embellecimiento general de la calle, cuyas aceras y zonas de aparcamiento se realizan con pavimentos en pórfido y granito, se suma la renovación de la red de abastecimiento de agua y su dotación de hidrantes contraincendio y bocas de riego. Completa lo anterior la ejecución de nuevas canalizaciones de baja tensión y telecomunicaciones que permitan el soterramiento de dichas redes y la reorganización y mejora del alumbrado público.

Calle El Sol.

Cerca de la anterior vía se encuentra la calle El Sol (TF-226). En este caso se están ejecutando unos trabajos de una cuantía más notable (2.716.179 euros) y con inversión del Cabildo y del Consistorio rosariero. La actuación contempla la ampliación y mejora de la TF-226 en su travesía por el núcleo de La Esperanza; la habilitación de aceras y zonas de aparcamiento; la mejora de las instalaciones de abastecimiento, saneamiento, drenaje y alumbrado público; la incorporación de la canalización de las futuras redes de electricidad y telecomunicaciones; la dotación de la señalización viaria horizontal y vertical, y la reposición de los muros de cerramiento de las fincas adyacentes a la vía. En la intersección entre la TF-226 con la calle La Fuente está proyectada una rotonda que dispondrá de un carril de seis metros de ancho y un espacio adicional que facilitará el giro de vehículos de hasta doce metros.

Consultorio de La Esperanza.

El nuevo consultorio de La Esperanza costará 2.246.934 euros, que sufraga el Gobierno de Canarias. El nuevo edificio, con una superficie total de 1.025 metros cuadrados, se desarrollará en tres plantas que estarán conectadas con una escalera y un ascensor montacamillas. Contará con un área de admisión y de gestión administrativa, áreas de atención de adultos con seis consultas de medicina de familia y de enfermería, área de pediatría con dos consultas, todas ellas con salas de esperas y aseos propios. También tendrá un área de atención a las urgencias con acceso diferenciado desde el exterior y todas las dependencias técnicas.

Saneamiento en Lomo Pelado.

El coste del alcantarillado y la estación depuradora de Lomo Pelado-Las Rosas es de 3.498.985 euros, financiados por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento. «Debido a la importancia de la actuación, los trabajos se han distribuido en cuatro fases, que se irán desarrollando progresivamente en las calles Elías Vera, Bethencourt, Perera, Doctor Caldera, Transversal Doctor Caldera y un tramo de Preventorio, así como en los caminos El Centro, Las Lagunetas y El Chorro y un tramo entre la TF-24 y la trasera de la Ermita de Las Rosas», detallan desde el Consistorio. Se ejecutarán las redes primarias de drenaje y saneamiento, pozos de registro e imbornales y la estación de bombeo de aguas residuales en la zona baja de Lomo Pelado, junto al camino El Centro, que no solo recogerá las aguas de este barrio, sino, además, las del próximo de Las Rosas.

Alcantarillado en Llano del Moro.

La primera fase de la red de saneamiento y acerado de la TF-272 (carretera general La Esperanza-Llano del Moro) es otra iniciativa de calado. Su presupuesto es de 1.090.289 euros y comprende un tramo de algo más de dos kilómetros, desde La Esperanza hacia la zona del Llano del Moro, para continuar posteriormente con una segunda intervención, también desde la TF-272 hacia el cruce de Las Lagunetas. El dinero procede del Cabildo tinerfeño y del Ayuntamiento. «Se trata de una obra muy importante e indispensable para el saneamiento en el municipio», resalta la institución local.

Polideportivo de La Esperanza.

También el Cabildo y el Ayuntamiento se encuentran con la mejora del polideportivo de La Esperanza, por un importe de 520.555 euros. La reforma integral del pabellón incluye la renovación completa de la cubierta, la superficie de juego y las instalaciones eléctricas. Se mejorará el pavimento deportivo, se adecuará y adaptará a la normativa el graderío y se acondicionarán los vestuarios y toda la fontanería. La obra engloba la supresión de barreras arquitectónicas, el cerramiento de la parcela deportiva como medida de seguridad, el acondicionamiento de pluviales, la adecuación de estructuras metálicas y paramentos verticales, el saneado y pintado y la adaptación de las puertas de acceso al recinto y de la iluminación.

Litoral de Tabaiba.

El acondicionamiento del frente litoral de Tabaiba es el proyecto estrella para la zona costera. El Gobierno de Canarias está destinando 2.108.096 euros, y los trabajos engloban actuaciones encaminadas a la mejora y restauración de la escollera actual situada en la explanada frente al paseo marítimo, la mejora de la accesibilidad al mar para la ciudadanía, el acondicionamiento e integración de la explanada como zona de estancia y la corrección de impactos en la playa de la zona, entre otras. Las obras previstas contribuirán, entre otros aspectos, también a la mejora del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales domésticas del ámbito urbano próximo, de manera que no se producirán vertidos incontrolados e inadecuados al mar. 

Polígono de La Campana.

El proyecto de mayor cuantía de los ocho que se están realizando es la rehabilitación y mejora urbanística del polígono industrial La Campana. Supone 15 millones de euros, sufragados por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de El Rosario y los empresarios del polígono. La Campana alberga a cerca de 300 empresas y es «el motor económico de El Rosario y una fuente vital de empleo», destacan desde el Consistorio. Se encontraba el lugar en muy mal estado de conservación desde hace décadas. Los trabajos consisten en la sustitución del firme de todas las calles, ampliación de las aceras, organización de los sentidos de la circulación, creación de plazas de aparcamiento, y la mejora de la accesibilidad y de la jardinería. Asimismo, tendrá lugar la renovación de las instalaciones de saneamiento, pluviales, media tensión, alumbrado público, abastecimiento, telecomunicaciones, redes de riego y contraincendios. Actualmente se llevan a cabo los trabajos en las calles Tomas A. Edison, Juan de La Cierva, Wats, B. Franklin, O. Diesel , N. Diesel y Torres Quevedo.