A medio camino entre 'Juego de Tronos' y Canarias: dragos y dragones dan vida a un jardín de Tenerife

Esta nueva y pintoresca estructura rinde homenaje al escudo heráldico de La Orotava

El dragón vegetal de los jardines de la calle Rosales.

El dragón vegetal de los jardines de la calle Rosales. / E. D.

Los pintorescos jardines que se encuentran entre la calle Rosales y un tramo de la calle Calvario, han sido remozados por parte del Ayuntamiento de La Orotava para albergar una nueva atracción para villeros y visitantes única en Canarias: un dragón vegetal. Esta estructura, que rinde homenaje al escudo de La Orotava, se convierte en el plato fuerte de la renovación de este pequeño espacio verde en el que ha sido renovado por completo.

El recinto dispone de tres áreas bien diferenciadas. El nivel más bajo se destina a plantas de origen mediterráneo. La intermedia es una zona en la que duermen las especies autóctonas. Por último, la tercera es una plataforma constituida por un jardín tradicional en el que se mantienen los antiguos dragos que se intercalan con medio centenar de ejemplares de rosales (en alusión a la calle), y se ha sumado una escultura vegetal alegórica de un dragón y cuatro manzanas, en clara referencia al escudo heráldico institucional de la Villa de La Orotava. Esta imagen tradicional fue otorgada por el rey Alfonso XIII el 15 de febrero de 1905 y en ella se ven dos dragones alados custodian las cuatro manzanas doradas representativas de los cuatro pueblos que por aquel entonces constituían el Valle de La Orotava . Este rincón ajardinado también se encuentra vinculado al antiguo convento agustino de Nuestra Señora de Gracia, donde los monjes cultivaban los rosales con los que honraban a la imagen escultórica de la institución.

El alcalde Francisco Linares ha recordado que la adaptación de este singular rincón del centro urbano, lo ha convertido en un punto escénico y panorámico desde la zona de Puente.

El edil delegado de parques y jardines, Felipe David Benítez, ha insitido en que desde la institución local se trabaja en el constante remozamiento y mejora de los jardines del municipio, y a la par se proyecta el renovar espacios verdes generando que sean atractivos y a la par cumplan requisitos que favorezcan la protección del medio ambiente y sean áreas sostenibles.

Entre otras acciones, se ha adecuado el sistema de riego, disminuyendo y adaptándolo a las necesidades hídricas para hacer un uso eficiente del agua y evitar daños a los dragos. También se ha instalado un sistema de inyección de abono a la red de riego, lo que favorece la aplicación de nutrientes. Se han eliminado especies vegetales catalogadas de invasoras y se ha colocado mulching (astillado) que favorece el mantenimiento de la humedad, y cuya descomposición ayuda a la mejora del suelo. Por otra parte, se ha llevado a cabo la colocación de plantas autóctonas menos exigentes en requerimientos hídricos, además de aportar mayor biodiversidad al espacio. Asimismo, se ha logrado la mejora general del espacio en el que se desarrollan las raíces de los dragos. En la zona también se colocará un panel informativo.