Ni un euro por el servicio: el corte de la carne en el Matadero de Tenerife es gratuito este año

Sector Primario del Cabildo destina 663.000 euros a la bonificación de las tasas para suspender las tarifas de los usuarios en el pago por las faenas específicas con las reses

Fachada del Matadero Insular de Tenerife, en El Ortigal, municipio de La Laguna

Fachada del Matadero Insular de Tenerife, en El Ortigal, municipio de La Laguna / E.D.

El Cabildo destina 663.000 euros a la bonificación de los servicios de faenado que presta el Matadero Insular de Tenerife (MIT). El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica que la Corporación insular ha suscrito un convenio de colaboración con esta entidad, cuyo objetivo es “financiar las tarifas de faenado de canales (cortes en canal conjunto de operaciones a que se someten los animales de abasto después del sacrificio para la formación de la canal). La intención de la medida es contribuir así a apoyar la actividad de los ganaderos tinerfeños, en su gran mayoría usuarios de este servicio. Según el acuerdo, las tarifas de faenado y transporte del MIT se suspenden durante doce meses para los ganaderos. En el caso de los comercializadores, podrían acogerse a esta medida si existiera un contrato, según la ley de la cadena alimentaria, que garantizara que el ganadero se beneficia de la misma.

González incide en que “la finalidad de estas ayudas es mejorar la situación del sector ganadero de la Isla que ha tenido que afrontar, durante los últimos años, el incremento de los precios de las materias primas para la elaboración de la alimentación, así como la subida de los precios de la energía y del combustible, lo cual dificulta la competitividad de los productos ganaderos tinerfeños”. Los beneficiarios de estas ayudas serán todos los operadores del matadero, es decir, los usuarios de los servicios de faenado de las especies bovina, porcina, ovina, caprina y cunícola (conejos), siempre que cumplan determinados requisitos.

Las bases

Las bases reguladoras de las subvenciones a favor de los usuarios del Matadero Insular de Tenerife, mediante la bonificación total de las tarifas por los servicios de faenado de canales, fueron aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno Insular del Cabildo el pasado 10 de abril y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 19 del mismo mes. Las tarifas impuestas por el MITSA para el faenado son financiadas en su totalidad por el Cabildo en el periodo de doce meses o hasta que se agoten los fondos. Dicho periodo comenzó con carácter retroactivo el pasado 15 de febrero.  No se consideran gastossubvencionabless el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que se pudiera generar de los servicios de los que se exime el cobro de las tarifas; los gastos relativos a tarifas abonadas fuera del periodo subvencionable; las tarifas por el transporte de las canales, así como las labores de despiece o los trabajos necesarios para la elaboración de los subproductos que conlleven un gasto adicional.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración de Matadero Insular de Tenerife SA convoca Junta General de Accionistas el próximo 20 de mayo a las 12:00 horas, en el domicilio social de la compañía, calle Alfredo Hernández, s/n, El Ortigal (La Laguna). El Orden del día de cuatro puntos contempla el examen y aprobación, en su caso, de la gestión social; lo mismo con las cuentas anuales correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023 o la aplicación de los resultados del ejercicio 2023, además de la elaboración, lectura y aprobación, en su caso, del acta de la Junta.

Características

El Matadero Insular de Tenerife es una entidad que da servicio al sector primario, encargándose del sacrificio y faenado de canales bajo estrictos controles de calidad y sanitarios. La marca Carnes frescas de Tenerife (Kilómetro 0) identifica de forma rápida y clara los productos de los ganaderos que certifican la calidad de sus productos a través de las instalaciones del Matadero Insular. Este garantiza el origen de los productos cárnicos así como su trazabilidad, garantizando en todo el proceso el bienestar animal. Una de sus funciones imprescindibles es la identificación de los productos, de acuerdo con lo establecido por la normativa europea. Así, se garantiza su procedencia y sus garantías higiénico sanitarias.

Control de calidad

El Matadero Insular de Tenerife sigue un riguroso control de calidad para que los consumidores de la isla cuenten siempre con las mejores piezas, controlando e informando de la procedencia de los productos. Cuenta con protocolos específicos para el control exhaustivo del bienestar animal que incluyen, formación continua del personal, control de documentación, cámaras de vigilancia para la supervisión de la descarga, control de estabulación, manejo, conducción y aturdido previo al sacrificio. Se garantiza el bienestar animal, las buenas prácticas de manipulación e higiene alimentaria en todos los procesos productivos, obteniéndose productos seguros y de alta calidad.

Un poco de historia

El Matadero Insular de Tenerife SA se constituyó el 21 de mayo de 1993. Se trata de una empresa de carácter insular que adopta forma mercantil de Sociedad Anónima. En la actualidad, el Cabildo de Tenerife tiene una participación del 33,7% de su capital social, siendo el resto del accionariado de ayuntamientos, así como de los sectores ganadero, carnicero e industrial. La empresa tiene por objeto la gestión de la actividad de sacrificio de ganado, así como todas aquellas que sean complementarias y necesarias para la mejor prestación de la actividad económica. Asimismo, el matadero tiene una importante función desde el punto de vista de la salud pública, al ser el último punto de control, tanto de los animales vivos antes de su sacrificio, como de las canales antes de su salida al mercado. La creación de la Sociedad obedece a la necesidad insular, siguiendo las directrices de Salud Pública de clausurar los mataderos municipales y crear uno único en la Isla con los requisitos sanitarios que la normativa específica establece. Además, se considera imprescindible que Tenerife cuente con matadero que reúna todas las garantías y permita obtener canales de calidad que puedan competir en el mercado.