Un riesgo preocupante en Tenerife: 54 playas registran accidentes acuáticos, 24 mortales

Las cifras aumentan en referencia a Canarias, con 136 playas donde han sucedido más de 200 accidentes acuáticos

Imagen de archivo de bandera roja en la playa de El Médano.

Imagen de archivo de bandera roja en la playa de El Médano. / Andrés Gutiérrez

El Día

El Día

Tenerife disfruta de un clima y una calidad marítima que invitan a ir a disfrutar de sus maravillosas playas. Esto, a veces, conlleva un riesgo que no todos conocen, provocando distintos accidentes en el mar. La Isla, al igual que Gran Canaria, registró 24 muertes por sumersión.

En cuanto a accidentes marítimos, aumenta hasta los 82 afectados: los 24 decesos, 44 heridos de distinta consideración y 14 rescates. Todos estos sucesos estuvieron localizados en 54 playas y puntos de costa distribuidos por 18 municipios.

A nivel de Canarias

'Canarias, 1.500 km de Costa' ha cifrado en 136 las playas de las islas ubicadas en 44 municipios que registraron un total de 253 accidentes acuáticos durante el pasado año 2023 y que costaron 71 vidas.

Además, hubo seis heridos en estado crítico, 33 graves, 41 moderados, 20 leves y 82 rescatados ilesos durante 2023, mientras que en 36 municipios canarios se produjo al menos una muerte el año pasado en el medio acuático.

Así se ha puesto este martes de manifiesto durante la presentación del VIII Mapa de Accidentes Acuáticos de Canarias 2023, que contó con la asistencia del director del Museo Elder, José Gilberto Moreno; el concejal de Ciudad de Mar de las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; el director general de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pablo Rodríguez; y Sebastián Quintana, autor del estudio y presidente de la plataforma de prevención de ahogamientos.

En concreto, este análisis está impulsado por la asociación canaria para la prevención de accidentes acuáticos, con el auspicio del Cabildo de Gran Canaria, el apoyo del Gobierno de Canarias, las concejalías de Ciudad de Mar y Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y la colaboración de Binter.

Por actividad, el 68% de las personas que perdieron la vida por ahogamiento eran bañistas; en el apartado otros, 14%; pescadores 8%; submarinistas, 7% y deportistas acuáticos 3%.

Asimismo ,de la nacionalidad de los fallecidos identificados, 12 eran extranjeros de hasta 8 nacionalidades diferentes.

El mayor porcentaje de muertos se sitúa por encima de los 60 años

Por edades, el 35% de los fallecidos tenía más de 60 años; el 32% fueron víctimas de edad desconocida; adultos 31%; y el 2% una víctima menor de edad.

Por su parte, el 67% de los óbitos, se registraron en horario de tarde, mientras que en la mañana fue el 27% y en la noche el 6%.

Las playas, son el entorno en que más mortalidad se produjo, con el 54% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (35%), piscinas naturales (7%) y piscinas (4%).

Gran Canaria y Tenerife, islas con más fallecidos

Por islas, Gran Canaria y Tenerife fueron las que mayor número de víctimas mortales por sumersión contabilizaron, con 24 personas que perdieron la vida por esta causa en cada una.

Sin embargo, Gran Canaria registra mayor número de afectados totales (93): además de los óbitos, 26 heridos, y 43 rescates, todos localizados en 38 playas y puntos de costa de 9 municipios.

Fuerteventura, 47 afectados: 12 fallecidos, 15 heridos y 20 rescates, emplazados en 21 playas y puntos de costa de 4 municipios; y Lanzarote, 23 víctimas: 8 fallecidos, 11 heridos de diversa consideración y 4 rescates, en 16 playas y puntos de costa de 7 municipios.

Finalmente, en La Palma no hubo fallecidos, pero registró 3 heridos, en dos playas y puntos de costa de 1 municipio; La Gomera, dos fallecidos en dos playas y puntos de costa de dos municipios; El Hierro, un fallecido y un herido en dos playas de dos municipios; y en La Graciosa, un rescate.