Puerto de la Cruz localiza todos sus edificios con amianto: ¿Qué problemas puede suponer para la salud?

El documento contiene un calendario priorizado para su retirada, según el nivel de riesgo existente

Litoral del municipio de Puerto de la Cruz.

Litoral del municipio de Puerto de la Cruz. / @ALICIA_ARMAS

El Día

El Día

Puerto de la Cruz elaboró un censo de todas las instalaciones y emplazamientos con amianto que se encuentran en el municipio. El documento, elaborado por una empresa externa al Ayuntamiento, clasifica los inmuebles públicos y privados por su nivel de riesgo. Además, plantea un calendario y plazo para la retirada.

David Hernández, concejal de Ciudad Sostenible, explica que en este censo se engloban los edificios, instalaciones y emplazamientos con amianto, tanto públicos como privados, así como redes de abastecimiento y saneamiento y una estimación del riesgo de las mismas. «Nuestra prioridad ahora como Ayuntamiento es trasladar la información recabada para comenzar con la retirada, priorizando las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable. Con ello cumplimos con la legislación vigente».

Tanto el censo como el calendario, que tendrán carácter público, pasarán a ser remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de la Comunidad Autónoma, tal y como señala la Ley, las cuales deberán inspeccionar estos emplazamientos para verificar su estado. «Esta documentación permitirá a la Concejalía planificar un calendario para su retirada no solo de los edificios de titularidad municipal, sino de los inmuebles públicos propiedad de otras administraciones y privados, también, a los que hay que notificar la existencia de asbesto para que estos tomen las medidas oportunas».

El concejal David Hernández (c) durante una puesta en común de los datos con el equipo redactor. | | E.D.

El concejal David Hernández (c) durante una puesta en común de los datos con el equipo redactor. | | E.D. / E. D.

La información que se recoge en el censo se refleja en el visor web LocA, que ha sido cedido al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz por la empresa de forma gratuita durante un año, a fin de que los técnicos del área de Ciudad Sostenible cuenten con un instrumento informativo adecuado que ayudará en las tareas propias de la gestión urbanística y territorial.

El concejal David Hernández sostiene que «seguimos dando pasos firmes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, cuidando el medio ambiente y haciendo que nuestro municipio sea más sostenible para que sea más habitable».

¿Qué es el amianto y qué problemas puede producir?

Al amianto se le conoce también como asbesto. Este es un grupo de minerales de la familia de los silicatos. Tiene una estructura metamórfica fibrosa y están compuestos por fibras resistentes, largas y con cierta flexibilidad.

Esas mismas fibras pueden entrar al cuerpo humano mediante las vías respiratorias. Inhalarlas puede producir dificultades respiratorias, cáncer de pulmón o mesotelioma, otra forma de cáncer que está asociada a la exposición habitual al amianto.

A pesar de que aparecen tras estar muchos años expuesto a este material, suele presentarse en personas de edad media o avanzada edad. En sí, el amianto no es peligroso hasta que se fragmenta y el polvo que suelta entra en contacto con las vías respiratorias.