¿Bomberos de Tenerife, dígame? Tres repetidores garantizan la conexión en caso de inendios forestales

Las nuevas infraestructuras, ubicadas en los núcleos rurales de Ayosa, La Cumbrilla y Bolico, mejoran la red insular de radiocomunicaciones

Políticos, técnicos y bomberos durante la visita al repetidor ubicado en Ayosa (Arafo)

Políticos, técnicos y bomberos durante la visita al repetidor ubicado en Ayosa (Arafo) / E.D.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife mejora su red de radiocomunicaciones insular en el mundo rural gracias a tres nuevos repetidores ubicados en la zona del monte de Ayosa, en el municipio de Arafo, en La Cumbrilla (Anaga) y en Bolico (Buenavista del Norte). La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, y el alcalde del municipio sureño, Juan Ramón Martín, visitaron esta semana la primera de las infraestructuras. El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla mejora sustancialmente de esta manera la red de radiocomunicaciones DMR (Digital Mobile Radio) compuesta por 14 ubicaciones de repetidores y radioenlaces que es utilizada como vehículo principal de comunicación en las emergencias. La sustitución de los tres repetidores se llevó a cabo gracias a una inversión que ronda los 16.000 euros. Blanca Pérez explica que «la red está diseñada para garantizar la máxima cobertura de la Isla». Añade que «incluye todas las zonas habitadas y la mayor parte de las áreas forestales y de cumbre». Valora la consejera que «el objetivo se consigue salvo en algunas áreas muy concretas por sus condiciones orográficas específicas».

Por su parte, Iván Martín destaca especialmente «la ubicación de Ayosa que es uno de los puntos principales de cobertura para las zonas medias y altas del Valle de Güímar y Acentejo y el enlace de estas zonas con el resto de la red». Detalla que en esta zona está instalada uno de los repetidores más modernos de toda la red, que opera en la banda VHF y es utilizada por el dispositivo desplegado por el Consorcio Bomberos».  Este impulso con renovadas infraestructuras mejora sustancialmente las condiciones de la mencionada red al sustituir repetidores antiguos, «que ya no permitían una actualización para posibilitar que fueran compatibles con las prestaciones que requieren las emisoras portátiles y móviles del Consorcio», explica el director insular de Seguridad y Emergencias.

El alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, subraya que «es fundamental contar con este tipo de elementos técnicos para atender de manera rápida y eficaz las emergencias que surjan en el monte». Recalca que «lo pudimos comprobar en el gran incendio forestal del verano del año pasado».  «Desde Arafo –concluye el alcalde– prestamos nuestra total colaboración para contribuir al esfuerzo del Cabildo, ya que el repetidor de Ayosa se encuentra en un punto estratégico para dar servicio al Consorcio de Bomberos».

Una red insular y más allá

La red de radiocomunicaciones del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife se compone de 14 ubicaciones de repetidores y radioenlaces distribuidos mayoritariamente en La Isla.  Además, la estructura excede incluso la geografía insular, ya que cuenta con una ubicación en La Gomera para dar cobertura a la zona baja del oeste de Tenerife. Estas ubicaciones específicas están dotadas con repetidores, radioenlaces, filtros, fuentes de alimentación, inversores de corriente, baterías y otros equipos complementarios para ofrecer el mejor servicio a la población en el caso de que fuera necesario.