3,5 millones de euros para generar empleo en los municipios afectados por el incendio forestal

El Consejo de Gobierno del Cablldo de Tenerife recibe el avance del Plan de Movilidad Sostenible antes de abrir el periodo de exposición pública

Un operario de Tragsa en la zona más castigada por el incendio forestal de agosto

Un operario de Tragsa en la zona más castigada por el incendio forestal de agosto / María Pisaca

Los doce municipios de Tenerife afectados por el gran incendio forestal que comenzó el pasado 15 de agosto en los montes de Arafo y Candelaria contarán con un Plan de Empleo Extraordinario dotado con 3,5 millones de euros que ayude a paliar sus efectos entre los vecinos. El Consejo insular de Gobierno acordó ayer solicitar tres millones al Servicio Canario de Empleo (SCE) para la elaboración. El Consejo también recibió el avance de Plan de Movilidad Sostenible que entrará ahora en la exposición pública para recibir alegaciones. Además, aumenta la dotación para la dependencia en unos cuatro millones de euros a través de un convenio entre el IASS y el Ejecutivo regional. El Consejo aprobó delegar en el consejero insular de Empleo, Educación y Juventud, Efraín Medina, el ejercicio de las competencias en relación con la subvención directa de tres millones de euros para un total de 3,5 , a solicitar al SCE para llevar a cabo dicho plan que incluye otras áreas como Medio Natural o Sector Primario. La iniciativa, con un año de plazo para su ejecución, permitirá recuperar el factor humano en los Ayuntamientos a cuyo monte afectó el incendio de agosto, que definirán las necesidades siempre bajo la coordinación del Cabildo. Es el caso de Arafo, Candelaria, Güimar, Fasnia, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos.

Dependencia

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y el Gobierno de Canarias conveniarán un nuevo precio de coste para cada plaza en dependencia lo cual supondrá un aumento de cuatro millones de euros en la dotación de este ámbito, El Consejo aprobó asimismo el avance del Plan Insular de Movilidad Sostenible cuya siguiente fase será la exposición pública para recibir las preceptivas alegaciones. La presidenta, Rosa Dávila, destacó la importancia del documento que ya fue presentado a los agentes sociales y económicos de la Isla el pasado 22 de octubre. Incluye un amplio análisis y diagnóstico, además de 17 propuestas que combinan proyectos de infraestructuras viarias, la mejora del transporte público y ferroviario, así como políticas de movilidad, caso de la regulación del estacionamiento en superficie o las Zonas de Bajas Emisiones.

Exposición pública

Rosa Dávila adelantó que el documento será presentado el próximo 13 de diciembre ante la Comisión insular de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) por parte de la consejera de Movilidad, Eulalia García, para que sea tomado en consideración. A partir del día siguiente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un plazo de 45 días hábiles para formular alegaciones. El Avance del Plan estructura su desarrollo a largo plazo, establece dos escenarios temporales (2035 y 2045) y contempla cinco grandes bloques en los que se analizan las infraestructuras y la movilidad; el transporte público; la financiación del transporte y las actuaciones previstas, así como las propuestas de ordenación.

Accesos abiertos

La presidenta insular adelantó que, a la vista del avance de las obras de emergencia realizadas en varios tramos de las carreteras TF-21 y TF-24 de acceso al Parque Nacional del Teide, muy afectadas por el incendio, el Servicio Técnico de Carreteras, Movilidad y Paisaje decidió eliminen las restricciones existentes a partir de mañana para vehículos de dos ruedas, guaguas y camiones de más de 10 metros en ambas vías. Las actuaciones se adoptaron el pasado 18 de septiembre tras una valoración del estado de las carreteras TF-21 desde el punto kilométrico 16 al 33 y la TF-24 desde el 9 al 37,5. También se limitó la velocidad en todo el recorrido a 50 km/h y se mantuvo la prohibición de parar y estacionar en la zona de los miradores ubicados entre los kilómetros 15 al 32.

Cuevas Blancas

Dentro del área de Innovación, Investigación y Desarrollo se aprobó el encargo a la empresa pública Gesplan para la elaboración de los trabajos previstos para reordenar y urbanizar el sector denominado Parque Tecnológico de Cuevas Blancas (Santa Cruz de Tenerife) por un importe de 516.086 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El objeto de la encomienda incluye el estudio previo de los antecedentes además de la documentación de los proyectos de reparcelación y urbanización. Cuevas Blancas será el principal enclave del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. En el mismo se alojará, en una primera fase, el Edificio Sede del PCTT –ya construido– y en una segunda el Multiempresas e infraestructuras propias de compañías de base tecnológica. Un ecosistema ideal para este sector.

Guaguas y juventud

El Consejo acordó modificar las bases para comprar 247 nuevas guaguas para Titsa después del crédito del pasado septiembre. También adquirir vehículos más pequeños para intervenir en zonas de interfaz como las del incendio de agosto.  Dentro del área de Juventud y Formación quedaron aprobados el servicio de mantenimiento del programa Joven y Educa por 87.000 euros y la licitación del contrato del proyecto de participación juvenil Espabilé por un importe de 250.380. El objetivo es el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de la iniciativa en el marco de la Red Insular de Casas de la Juventud.

Sector primario

Valentín González, consejero con delegación especial de Sector Primario y Bienestar Animal, destacó entre los acuerdos alcanzados en sus áreas la rehabilitación de la Finca Las Llanadas, en el municipio de Los Realejos, por 246.000 euros, y la redacción del proyecto de consolidación y mejora de los regadíos del Valle de Güímar (términos municipales de Güímar, Arafo y Candelaria) cuya redacción tiene un coste de 107.776 euros. Incide en una superficie de 475 hectáreas, principalmente plataneras, subtropicales y hortalizas, y otras 273 en abandono. Será necesario acometer actuaciones como «el centro de entrega y bombeo en la depuradora comarcal, la conducción desde ese centro a la balsa reguladora de aguas regeneradas, la propia balsa (100.000 metros cúbicos) y la red de riego de distribución», explicó González.