santiago del teide

El almendro en flor, uno de los mayores espectáculos naturales de Tenerife, la mejor opción para los que huyen del Carnaval

Santiago del Teide vuelve a volcarse con la floración ofreciendo desde este fin de semana pateos, un mercadillo y talleres gastronómicos para toda la familia

Dos senderistas disfrutan de los almendros en flor de Santiago del Teide. | | MARÍA PISACA

Dos senderistas disfrutan de los almendros en flor de Santiago del Teide. | | MARÍA PISACA / Daniel Millet

Daniel Millet

Daniel Millet

Los que busquen una oferta de ocio alejada de los mogollones carnavaleros tienen en Santiago del Teide su mejor posibilidad. Vuelve la llamada de las flores de los almendros al municipio sureño, uno de los espectáculos naturales que despiertan más interés en Tenerife.

El Ayuntamiento santiaguero tiene todo preparado para facilitar el disfrute de unos senderos en los que los tonos ocres de los paisajes volcánicos y los verdes de los pinares contrastan en estos días con los tonos blancos y rosados de las miles de pequeñas flores de los almendros en los alrededores del casco histórico, los accesos al municipio, la Reserva Natural del Chinyero y el Parque Natural de la Corona Forestal.

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, presentó este lunes una nueva edición de la campaña Almendro en Flor 2024, que en esta ocasión cumple su 27º edición mediante una programación que integrará un amplio número de rutas, actuaciones musicales y de dinamización, concursos, talleres, ruta gastronómica y un laboratorio de participación ciudadana en torno a la almendra, entre otras muchas actividades que se desarrollarán desde ahora hasta el 2 de marzo.

El espectáculo de la naturaleza de los almendros en flor de Santiago del Teide.

El espectáculo de la naturaleza de los almendros en flor de Santiago del Teide. / María Pisaca

La campaña de los Almendros en Flor de Santiago del Teide es una de las marcas de identidad del municipio que incrementa estas semanas sus visitantes, tanto de la isla como extranjeros, que no quieren perder la oportunidad de disfrutar de la espectacularidad de los almendros en flor de Tenerife. Miles de personas acuden a los senderos situados entre la engalanada para la ocasión Plaza de Santiago del Teide, la Reserva Forestal del Chinyero y el centro cultural de Arguayo.

Hoy los almendros pueblan unos parajes que explotan los agricultores gracias a la centenaria cesión de terrenos del Consistorio santiaguero. Ninguno puede poseer estas fincas pero la cesión se puede heredar. Los terrenos más altos, sin embargo, se han ido abandonando ante la imposibilidad de usar vehículos o animales para la carga.

Los frutos que se recogen en septiembre se convierten en algunos de los postres más típicos, así como ocurre en Gran Canaria y La Palma, las otras dos islas canarias con tradición almendrera: el bienmesabe, las truchas, las tortas chasneras, el queso de almendra, las galletas o las pellas de gofio.

Alrededor de los almendros hay toda una tradición gastronómica en Tenerife: el bienmesabe, las truchas, las tortas chasneras, el queso de almendra, las galletas o las pellas de gofio

Santiago del Teide se dio cuenta del gancho del almendro y ha aglutinado al sector primario, la restauración, el comercio y la cultura alrededor de este frutal que nunca había despertado tanta expectación como en este siglo XXI, aunque llevara décadas regalando este espectáculo natural. El ejemplo más claro es la oferta gastronómica centrada en el almendro que ofrecen en las próximas cuatro semanas restaurantes y bares de Santiago del Teide.

Pateos más exigentes y para toda la familia –incluso para mascotas–, un mercado agroartesanal, talleres gastronómicos, restaurantes, demostraciones gastronómicas... Estas son las principales ofertas de unas actividades que se han ido consolidando con el tiempo:

Dos vecinos disfrutan de los almendros en flor en Santiago del Teide.

Dos vecinos disfrutan de los almendros en flor en Santiago del Teide. / María Pisaca

Pateos por caminos llenos de flores

Los senderos entre almendros en flor son el plato fuerte de este programa. Hay varias opciones: los que se pueden hacer con guías locales (el próximo viernes día 2 de febrero y los domingos 4, 11, 13 y 18), la ruta general del almendro en flor (larga y corta desde las 09:00 horas los sábados 3 y 10 de febrero), la ruta lovers (09:00 horas del 17 de febrero), la familiar (08:00 y 09:00 horas del 24 de febrero) y la ruta sin barreras (09:00 horas del 25 de febrero).

Mercado agroartesanal

Este mercadillo que gira en torno a los almendros en flor estará abierto los próximos cuatro fines de semana, de 09:00 a 18:00 horas en la plaza principal de Santiago del Teide, así como el martes 13 de febrero.

Otras actividades

Además de los pateos y el mercadillo, el programa del almendro en flor de Santiago del Teide ofrece una exhibición de coctelería (3 de febrero), talleres de repostería con almendras (los días 8, 15, 22 y 29 de febrero), degustación de recetas saludables con almendras (e día 10 de febrero a las 11:00 horas, como la mayoría de los actos en la plaza principal del pueblo) y una cata de vinos con fanfarria (24 de febrero, 11:00 horas). También habrá actuaciones musicales. Toda la programación se puede consultar en la página web del Ayuntamiento santiaguero: santiagodelteide.es.