eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espectáculo natural | Un frutal que atrae a miles de visitantes

Santiago del Teide florece con los almendros

El próximo sábado comienzan cuatro semanas cargadas de actividades alrededor de una floración que se adelantó este año

Santiago del Teide florece con los almendros Daniel Millet

Vuelve la llamada de las flores de los almendros al municipio de Santiago del Teide, uno de los espectáculos naturales que despiertan más interés en Tenerife. Por segundo año consecutivo, la floración se adelanta un par de semanas –suele desarrollarse entre finales de enero y principios de febrero– por un inicio de año más cálido de lo normal. Pero el municipio sureño ya tiene todo preparado para facilitar el disfrute de unos senderos en los que los tonos ocres de los paisajes volcánicos y los verdes de los pinares contrastan en estos días con los tonos blancos y rosados de las miles de pequeñas flores de los almendros en los alrededores del casco histórico, los accesos al municipio, la Reserva Natural del Chinyero y el Parque Natural de la Corona Forestal.

Pateos más exigentes y para toda la familia –incluso para mascotas–, un mercado agroartesanal, talleres gastronómicos, exhibición de coctelería, restaurantes y bares con menús especiales... Desde el próximo sábado y hasta el 20 de febrero, multitud de actividades girarán en Santiago del Teide en torno a las flores de los almendros y sus frutos, que llevarán a miles de personas –incluso de fuera de la Isla– a la localidad como sucede desde que hace más de una década el Ayuntamiento apuesta fuerte por el colorido que adoptan estos árboles, muchos de los cuales crecen de forma silvestre por los caminos santiagueros.

Santiago del Teide florece con los almendros

Todo empieza el sábado

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro (PP), presentó ayer una nueva edición de la Campaña del Almendro en Flor 2022, que comienza el próximo sábado con dos rutas largas y dos cortas, además de otra para mascotas y la apertura del mercadillo. «La floración del almendro es uno de los actos más importantes que tiene el municipio y que ha cobrado una gran repercusión a nivel insular y regional. Para nosotros es, además, un producto turístico dentro de nuestra apuesta por el ecoturismo», aseguró Emilio Navarro. El alcalde detalló que durante un mes, «las personas que se acerquen hasta Santiago del Teide disfrutarán del espectáculo del color blanco y rosado de las flores del almendro que, en contraste con las coladas de lava, deja postales que quedan grabadas en la memoria de quienes nos visitan».

Aunque este frutal llegó a Canarias poco después de la Conquista castellana (finales del siglo XV), su plantación proliferó en estos parajes volcánicos, a los pies del Parque Nacional del Teide, a partir de mitad del siglo XIX, cuando la cochinilla –insecto que parasita las chumberas y del que se extraen tintes para los tejidos– se hundió y los terratenientes se vieron obligados a buscar alternativas. En ese momento pensaron que la ideal era el almendro. Así fue como plantaron estos frutales originarios de Asia en esta parte de la Isla. Las erupciones, la última de ellas la del Chinyero de 1909, habían dejado sin tierra fértil las medianías, por lo que se necesitaban plantas resistentes. En la actualidad, crecen a los lados de las carreteras de forma silvestre, entre los muros de las fincas abandonadas, en los bancales, acosados por las abejas, para las cuales estas flores son un manjar. Sus tonos rosáceos ya se dejan ver pero queda lo mejor para las próximas cuatro semanas, cuando se desarrollarán todas las actividades diseñadas por el Consistorio de Santiago del Teide.

Árboles silvestres

Hoy los almendros pueblan unos parajes que explotan los agricultores gracias a la centenaria cesión de terrenos del Consistorio santiaguero. Ninguno puede poseer estas fincas pero la cesión se puede heredar. Los terrenos más altos, sin embargo, se han ido abandonando ante la imposibilidad de usar vehículos o animales para la carga. Los frutos que se recogen en septiembre se convierten en algunos de los postres más típicos, así como ocurre en Gran Canaria y La Palma, las otras dos islas canarias con tradición almendrera: el bienmesabe, las truchas, las tortas chasneras, el queso de almendra, las galletas o las pellas de gofio.

Santiago del Teide se dio cuenta del gancho del almendro y ha aglutinado al sector primario, la restauración, el comercio y la cultura alrededor de este frutal que nunca había despertado tanta expectación como en este siglo XXI, aunque llevara décadas regalando este espectáculo natural. El ejemplo más claro es la oferta gastronómica centrada en el almendro que ofrecerán en las próximas cuatro semanas restaurantes y bares de Santiago del Teide. En esta edición participan una veintena de empresas, algunas de las cuales no tienen que ver con la gastronomía, como la Casa Aloe Vera, que ofrece un gel de almendros para el relax de los muchos senderistas que se esperan en la parte alta del municipio, o Floristería El Valle, que prepara el Ramo Especial Flor del Almendro.

María pisaca

Hasta ‘nuggets’ con almendra

Secreto de cerdo con almendras, queso de almendras, dulces variados con protagonismo para este fruto seco, tiras de pollo y lomo de pescado en salsa de almendras, montadito de bacalao con almendras, crepe Flor de almendro, medallones de cerdo con almendras, minihamburguesas de vaca rubia con salsa almendrada... Hasta se podrá disfrutar del Desayuno Arguayo Floración y de nuggets con almendras en los diferentes establecimientos de restauración del municipio santiaguero como Bar Soto, Cafetería Plaza, Bar Parada, El Café, Arepera Kilómetro 101, Tropic II, Restaurante Santiago del Teide, Crepería Cositas, El Patio, El Retamar o Cafetería Tropic Arguayo.

También se han sumado otros establecimientos, como Congelados El Valle, que aporta paquetes de almendrados típicos canarios; la farmacia Santiago del Teide, con aceites de almendras; el Minimarket Las Lolas, con el Bocadillo Floración; Gasolinera El Señor del Valle, con las tortas de almendras; Ferretería Daluis, con el sombrero de la ruta del almendro; y hasta un taller mecánico, el de Luis, que ha lanzado la Pre-ITV Especial Floración.

Concurso de fotografía

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Sergio Mendoza, aseguró ayer en la presentación que actividades que cuentan con una gran aceptación son el pateo con mascotas, así como los concursos de fotografía y relato. También estuvo presente en el acto la concejala de Comercio, Krysten Martín, que destacó la nueva edición de la muestra gastronómica, que incluye talleres y exhibiciones.

Compartir el artículo

stats