Santiago del Teide recibe a los peregrinos de la flor de los almendros

La espectacular floración de estos árboles atrae cada año a miles de tinerfeños y turistas

Santiago del Teide tiene su propia ruta jacobea, un Camino de Santiago que une Los Realejos y el Valle de Arriba. Una ruta de fe que no es la única que atrae peregrinos a este rincón de Tenerife. Desde 1997, la flor de los almendros se ha convertido en la excusa perfecta para recorrer los caminos de esta localidad y atraer a miles de tinerfeños y turistas dispuestos a convertirse en peregrinos de este efímero espectáculo de la naturaleza. Este 2023 no será recordado por la cantidad de flores blancas y rosadas que adornan las laderas del municipio, pero sin ser un año de récord, la belleza del fenómeno se mantiene intacta y la naturaleza no deja de cautivar.

Las rutas del almendro en flor comenzaron en Santiago del Teide hace 26 años y en los últimos tiempos se han convertido en una cita obligada para los amantes del senderismo, la naturaleza, la botánica, la fotografía y la gastronomía. La floración blanca y rosa de los almendros convierte a este municipio tinerfeño en una visita tan esperada por residentes en la isla como por visitantes, atraídos por una actividad, y sus complementos, que transforma estos días a Santiago del Teide en el mejor plan de fin de semana o día festivo para miles de personas.

La previsión meteorológica de este domingo 5 de febrero de 2023 desanimó a más de un peregrino de la flor de los almendros. Sin embargo, durante toda la mañana cientos de personas se acercaron al municipio para disfrutar de alguna de las rutas que permiten conocer un paisaje único que en estas fechas se llena de color. Sin grandes aglomeraciones, la jornada transcurrió hasta mediodía con un incesante fluir de excursionistas. Se vieron más locales que turistas; muchas familias con niños, parejas, grupos de jóvenes y mayores, con y sin mascota.

Rutas para disfrutar del almendro en flor organizadas por el Ayuntamiento de Santiago del Teide.

Rutas para disfrutar del almendro en flor organizadas por el Ayuntamiento de Santiago del Teide. / María Pisaca

Ana, Carlota y Manuel llegaron desde Los Realejos para volver a disfrutar de los almendros junto a su perrita Luna. Hicieron la ruta hace dos años y ayer se acercaron para repetir un paseo «algo más corto», porque la mascota «no es de caminar mucho y habrá que cogerla enseguida en brazos». Maleny y Soha se desplazaron desde Santa Úrsula para disfrutar por primera vez de este paseo. «Nos invitaron unos amigos que la habían hecho hace mucho tiempo y aquí estamos», contaba Maleny.

Sheila, Nauzet, Dani y Yeray llegaron temprano desde La Matanza, Puerto de la Cruz y Granadilla de Abona para descubrir, por primera vez, la ruta del almendro en flor. Echaron en falta algo más de señalización, pero disfrutaron «de los almendros, aunque en algunos no hubiera tanta flor, y también de un camino desde donde se ven las colmenas. Desde lejos, eso sí». La experiencia les agradó, el tiempo acompañó y decidieron continuar caminando por el sendero que rodea el Chinyero. Este grupo de amigos repetirá y, tal y como recalcó Nauzet, «lo importante de esto es hacerlo con amigos, pasarlo bien y, después de la caminata, echarse un buen guachinche».

El próximo sábado 11 de febrero habrá una ruta especial para enamorados, plagada de sorpresas

La plaza del pueblo es el lugar de encuentro y estos días también de compras y degustación gracias al mercadillo agroartesanal. Todos los sábados y domingos hasta el 19 de febrero, de 9:00 a 18:00 horas, allí se vende una gran cantidad de productos artesanales de lana, joyería, madera, cuero, telas pintadas o material reciclado. Es posible comprar desde un trompo hasta un coche de lata, pasando por plantas, bolsos, camisetas o jabones. Además, hay espacios culinarios con una gran oferta de repostería, panadería, quesos, crepes, mieles, aceites, mermeladas, mojos o licores.

Rutas para disfrutar del almendro en flor organizadas por el Ayuntamiento de Santiago del Teide.

Rutas para disfrutar del almendro en flor organizadas por el Ayuntamiento de Santiago del Teide. / María Pisaca

Junto a la plaza, cada domingo se ofrece un servicio de orientación, a cargo de la empresa El Cardón NaturExperience. Este domingo le tocó asesorar a la guía Sandra Ramos, que explicaba a todos los interesados las diferentes rutas disponibles. Todas pasan por la Reserva Natural Especial El Chinyero, incluido en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos por su fragilidad, importancia y valores medioambientales. Por ello, y pese a la importante afluencia de público, siempre se solicita la colaboración de todos para contribuir a la adecuada conservación de este espacio.

Con una duración de entre tres y cuatro horas, se han ofrecido rutas guiadas sin barreras, dirigidas especialmente a personas con diversidad funcional y mayores, con la colaboración de Montaña para Todos y la ONCE. Además, el próximo sábado 11 habrá una ruta especial para enamorados, «repleta de sorpresas», y otra para familias, el sábado 18. En los días previos se han ofrecido rutas generales, y otra especial con mascotas.

Rutas para disfrutar del almendro en flor organizadas por el Ayuntamiento de Santiago del Teide.

Rutas para disfrutar del almendro en flor organizadas por el Ayuntamiento de Santiago del Teide. / María Pisaca

Sandra Ramos explica a los visitantes todas las alternativas: «Hay una ruta preciosa que llega hasta Arguayo, que puede hacerse de ida y vuelta o con regreso en transporte público o coche. Para no tener que usar vehículos, hay alternativas circulares muy bonitas como la que sube por Los Arrastraderos hasta El Calvario de Los Baldíos y baja por el Valle de Arriba hasta el pueblo. Es la que más recomendamos. Para quienes quieren hacer algo más corto, se puede ir desde la plaza hasta Valle de Arriba y regresar».

La afluencia de público ha sido constante desde el inicio de la campaña, con días de muchísimo público como el jueves 2, por ser festivo insular y «porque el tiempo acompañó más». Sigue siendo una actividad con más locales que turistas, «aunque llegan muchos que no tenían este plan pero se suman cuando reciben la información», detalla Ramos.

El concejal de Cultura de Santiago del Teide, Sergio Mendoza, ya resaltó en la presentación del programa de actos, que comenzó el 20 de enero y concluirá el próximo 26 de febrero, la importancia de «este espectáculo efímero de la naturaleza» para la localidad. Un atractivo único que el alcalde, Emilio Navarro, valora por su importancia turística y económica, y también por su relación con el deporte y la naturaleza. Para el mandatario, merecen especial mención las rutas «sin barreras» adaptadas para personas con diversidad funcional y las desarrolladas con mascotas, «que cada año ganan importancia». A juicio de la edil de Desarrollo Económico, Krysten Martín, «se trata de una campaña consolidada, que cada vez se amplía más en el tiempo y tiene mucho más que ofrecer».

Rutas para disfrutar del almendro en flor organizadas por el Ayuntamiento de Santiago del Teide.

Rutas para disfrutar del almendro en flor organizadas por el Ayuntamiento de Santiago del Teide. / María Pisaca

Navarro y Martín recorrían este domingo la plaza para comprobar el ambiente que se vivía en plena campaña del almendro en flor. Para el alcalde, «este año ha costado un poco más arrancar, quizás por el frío y porque la floración no ha sido tan intensa, pero esperamos que pronto llegue esa explosión que todos esperamos». A su juicio, «esto es un atractivo para los residentes y para los turistas, que sabemos que en muchos casos programan sus viajes en enero y febrero para poder disfrutar de esta estampa y del contraste con las lavas del Chinyero».

«Somos estos días el epicentro de la isla y ahora que se acercan los carnavales también seremos una alternativa para quienes deseen escaparse de la fiesta y acercarse a la naturaleza. Así conseguimos dinamizar económicamente nuestro municipio y también la isla», asegura Emilio Navarro

Rutas para disfrutar del almendro en flor organizadas por el Ayuntamiento de Santiago del Teide.

Rutas para disfrutar del almendro en flor organizadas por el Ayuntamiento de Santiago del Teide. / María Pisaca

La campaña del Almendro en Flor ha incluido también otras actividades paralelas como el taller de repostería con almendras, que impartirá el presidente de Acyre Canarias, Pablo Pastor, los días 9, 16 y 17 de febrero en el Centro de Visitantes del Chinyero; la IX edición del Concurso Líricas del Almendro 2023, que premiará los mejores haikus de alumnos de Primaria y ESO, o la exhibición-degustación de coctelería con almendras que será impartida por la Asociación de Barmans de Tenerife los días 9 y 25 de febrero desde las 12:00 horas en la plaza de Santiago del Teide. Ocho establecimientos de restauración y diez comercios locales participan también en la Gastro Ruta del Almendro en Flor, que ofrecerán menús y productos en oferta relacionados con la floración del almendro.

Concurso de fotografía

El Ayuntamiento de Santiago del Teide mantiene abierto hasta el próximo 12 de febrero, a las 23:59 horas, el plazo para el envío en formato digital de las obras fotográficas participantes en el XXVI Concurso de Fotografía Almendro en Flor 2023, abierto a personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y país de residencia. El tema del certamen es el almendro en flor dentro del término municipal de Santiago del Teide. Las imágenes candidatas deben presentarse a través de la web mundoarti.com, junto a la documentación personal solicitada. Se podrán presentar como máximo dos obras por autor. Las obras finalistas se expondrán a partir del 1 de marzo en el Consistorio y el falló del jurado se dará a conocer el día 15 del mismo mes. Se otorgarán cuatro premios de 300, 200, 150 y 100 euros.

Suscríbete para seguir leyendo