Tenerife sorprende en el ‘templo’ de la gastronomía con sus sabores únicos

La reivindicación del territorio, el mejor producto local y el gran trabajo de los profesionales marcan la primera jornada de la XXII edición de la gran feria

Estand de Tenerife en Madrid Fusión 2024

Estand de Tenerife en Madrid Fusión 2024 / E.D.

Tenerife sorprende en Madrid Fusión 2024 con sus sabores y olores únicos transmitidos a través de un programa gastronómico que despierta los sentidos gracias a tres grandes pilares: la reivindicación del territorio, el mejor producto local y el gran trabajo de los chefs desplazados a la capital. Estos factores marcan la presencia isleña en la primera jornada de la gran feria nacional del sector. Las numerosas actividades del stand inmersivo de 320 metros cuadrados, punto de encuentro para propios y extraños; la Gran Cata de Vinos o la ponencia de Alberto Margallo protagonizan la primera jornada de la cita culinaria en lo que se refiere a Tenerife, uno de los patrocinadores oficiales del evento especializado.

Espacios

La Isla acude con el puesto más grande de todos los destino y destaca en esta primera jornada de la cita culinaria con una veintena de actividades en sus tres espacios diferenciados: Paisajes comestibles, Origen volcánico y Aromas líquidos, además de en el Túnel del Vino de 75 metros cuadrados, con la Gran Cata de Vinos de Tenerife o a partir de la disertación de Alberto Margallo El paisaje de Anaga en la alta cocina: lapas, tunos y ñame. El estand ofrece programaciones de desayunos, almuerzos, meriendas, talleres, degustaciones, catas y coloquios. Gracias a su diseño de alta inmersividad audiovisual, sumerge en la Isla a los asistentes, desde periodistas a chefs, pasando por prescriptores y empresarios.

Interés

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, destaca de este primer día de Madrid Fusión que «se comprueba que Tenerife despierta emociones y expectativas, las que tiene todo aquel que ha visitado el stand». Añade:«Nuestra gastronomía genera interés a través de la propuesta de chefs, productores o viticultores». En definitiva, subraya, «una variedad que nos ha convertido en el epicentro de este congreso». El consejero recalca que «podemos hablar de un primer día de éxito de una apuesta que aúna una huerta singular y profesionales que han sabido maridar tradición y vanguardia». Lope Afonso concluye: «Todo esto nos convierten en un destino que no tiene nada que envidiar a ningún otro del mundo».

Oportunidad

El consejero insular del Sector Primario, Valentín González, pone el acento en «la magnífica oportunidad de la Isla para proyectar nuestro producto local y, en primera persona, por los propios productores». González añade que «esa experiencia la vivimos el primer día con apicultores o bodegueros». Desde Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, expresa el «orgullo» por el equipo de profesionales que compone la delegación. Valora; «Terminamos la primera jornada superando todas las expectativas con actividades que revalorizan nuestro paisaje y el producto local». Destaca «el perfecto engranaje entre el turismo y el sector primario». 

Embajada

La delegación tinerfeña en Madrid Fusión la integran más de un centenar de profesionales entre productores, cocineros, pasteleros, personal de sala, sumilleres, restauradores, bodegueros, técnicos de las seis denominaciones de origen de los vinos, de Sector Primario del Cabildo y de Turismo de Tenerife, además de alumnos y profesores de diferentes ramas de la gastronomía y hostelería del IES San Marcos y el CIPF Virgen de Candelaria (Santa Cruz). La presencia se completa con un espacio en el estand de Saborea España.

Claves

Entra las muchas actividades formativas y lúdicas ayer se elaboraron desayunos y almuerzos, además de distintas catas de vinos, licores, barraquitos y cócteles. Sin olvidar los coloquios sobre las extraordinarias y heroicas –más aún tras los efectos del fuego del pasado verano– mieles de Tenerife y el gofio. Con la Sala Polivalente llena de público, el chef Alberto Margallo (San Sebastián, 57) mostró en el escenario, partiendo de los productos más emblemáticos –y poco conocidos en la península– de Anaga –las lapas, el tuno y el ñame– y cómo se pueden transformar en ingredientes de la alta cocina más sofisticada. La uva listán, en sus dos variedades, negra y blanca, fueron las reinas de la Gran Cata de Vinos de Tenerife. Cepas cuyas virtuosas características originales se alían con el suelo volcánico, los alisios y la peculiar orografía de la Isla para adquirir una personalidad única en el planeta. Tradicionalmente, este acto abre las actividades del congreso, en la zona Wine Edition, donde reunió, como en anteriores ediciones, a más de 50 personas entre sumilleres, chefs, periodistas y distribuidores.