El PSOE rechaza la ampliación del tranvía por la avenida de Los Majuelos

La oposición en el Cabildo de Tenerife se opone a la iniciativa de llegar desde la parada de Tíncer al Muñeco de Nieve que se debate en el pleno de mañana   

Tranvía en la última parada actual de la Línea 2, la de Tíncer

Tranvía en la última parada actual de la Línea 2, la de Tíncer / E.D.

El PSOE «exige al Cabildo de Tenerifeque la ampliación del tranvía no pase por la avenida de Los Majuelos». El grupo socialista en la corporación insular critica que el gobierno de la presidenta Rosa Dávila «no cuente con la opinión de los vecinos» y, además, presente una moción conjunta al pleno de hoy (10:00 horas, Salón de Plenos) de Coalición Canaria, Partido Popular y Vox para llevar la línea 2 desde su última parada, la de Tíncer, al Muñeco de Nieve. Las fuerzas políticas proponentes dejan claro en el propio texto que «la actuación consiste en una ampliación de tan sólo 600 metros. Además, entienden «contraproducentes» las «especulaciones en relación a otros trazados complementarios que no se encuentran sobre la mesa».

La visita

El secretario general insular, Pedro Martín, y su homónima en Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, se reunieron con vecinos de la zona para escuchar sus peticiones. El PSOE entiende que «la propuesta no deja claro el trazado y desoye a la amplia representación vecinal que manifiesta su rechazo a que el tranvía pase por una avenida que es el único pulmón de esparcimiento de la zona». Martín estuvo acompañado por el portavoz insular, Aarón Afonso. 

Los vecinos

El representante de la Asociación de Vecinos La Unión de La Gallega y también portavoz del Frente Cívico del Distrito Sur, Domingo Chávez Perdomo, asegura que «estamos en contra de llevar el tranvía hacia una parada más, la de Muñeco de Nieve porque sabemos que eso es la antesala para continuar posteriormente hacia La Gallega por la avenida de Los Majuelos».  Chávez añade que «este proyecto significaría una ruina y un destrozo de nuestra única arteria y pulmón social, verde y de encuentro y dinamización del distrito Suroeste». Subraya:«Ahora, de repente, aparecen con este proyecto sacado de la chistera, un proyecto de despachos sin consulta ciudadana ninguna». El representante vecinal argumenta: «Queremos que el trazado siga el curso inicial por la avenida de las Hespérides». Respecto a la encuesta que coloca al 95% de los ciudadanos de la zona conformes con el trazado, Chávez la califica de «amañada y tramposa» porque «evitaron preguntar a quienes detectaban podían estar en contra». Concluye:«La realidad es que nosotros sí hemos recogido más de 8.000 firmas en contra de este trazado».

El PSOE

Patricia Hernández subraya que «hay una alternativa para la ampliación de la Línea 2 del tranvía que es la avenida de Las Hespérides y lo que quieren los vecinos es ese compromiso». Pedro Martín reitera que «son muchos los vecinos del Suroeste que quieren un tranvía, pero no a costa de la avenida de Los Majuelos». Considera que «Cabildo y Ayuntamiento deberían escuchar a la ciudadanía en una petición que se puede solucionar».

La moción

La propuesta que se lleva hoy al pleno solicita al Cabildo de Tenerife que se comprometa a «continuar con el proyecto de ampliación de la línea 2 del tranvía hasta la parada del Muñeco de Nieve, previa petición de informes preceptivos, su sometimiento a un proceso de información pública y de acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz». La moción explica que «es objetivo del Cabildo el crecimiento de la red tranviaria y ferroviaria de la Isla». La ampliación de la Línea 2 hasta el Muñeco de Nieve, detalla la propuesta, «es la primera actuación por ser la opción técnica y administrativamente más adelantada, y para dar respuesta a una demanda actual y futura». En este sentido, afirman que «esta primera acción consiste en una ampliación de tan sólo 600 metros, añadiendo una parada más a la actual Línea 2 que transcurre entre La Cuesta y Tíncer». Insisten en que «el único trazado planteado es hasta el Muñeco de Nieve» y que «la siguiente ampliación será objeto de consulta con el Ayuntamiento y estará sometida a los procesos de participación ciudadana que sean necesarios».