Foro MOV Canarias | Plan de Movilidad Sostenible de Tenerife

El Cabildo de Tenerife analiza la ampliación del tranvía a Los Rodeos y Tacoronte

La consejera insular de Movilidad considera que los carriles bus-VAO al Norte y al Sur son medidas «muy clave»

D. R.

El Cabildo de Tenerife está analizando la ampliación del tranvía hasta el Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna e, incluso, hasta Tacoronte. Así lo apuntó este martes la consejera de Movilidad, Eulalia García, durante el Foro MOV Canarias-Movilidad Sostenible y Conectividad. García expresó que se trabaja primero en la prolongación entre Tíncer y el Muñeco de Nieve porque era el proyecto más avanzado.

Intervino la consejera en formato entrevista, en la que el redactor de EL DÍA-LA OPINIÓN DE TENERIFE Moisés Álvarez Montero le planteó asuntos de actualidad, algunos de ellos propuestos desde el público. «Siempre hemos insistido en que esto pasa por un cambio de hábitos», consideró Eulalia García al ser preguntada por el complejo terreno de la implicación social y las modificaciones en transporte. «La movilidad se ha convertido en un problema de todos», resaltó la nacionalista.

Como se recordará, la ampliación del tranvía hasta el más popularmente conocido como aeropuerto de Los Rodeos es una actuación que ha generado contestación en los últimos años en La Laguna, entre otros motivos por las expropiaciones que supondría, el temor a efectos negativos en algunas calles comerciales o los perjuicios para el sector del taxi. Es por ello que el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), ha afirmado que, de producirse, la prolongación habría de llevarse a cabo una vez soterrada la autopista del Norte y por la rambla que quedaría en superficie.

En cuanto a los carriles bus-VAO hacia el Norte y el Sur, opinó García que es una «medida muy clave». Al ser interrogada por el asunto del taxi en el Aeropuerto Tenerife Sur, admitió el problema: «No está bien. No puedo decir lo contrario». Y añadió a ese respecto: «Esperamos desatascar esto».

Eulalia García también reconoció este martes que hay un descuadre entre el servicio de guaguas y la alta demanda existente que existe en la actualidad. «Tenemos insuficiencia de flota y de conductores», dijo la político nacionalista acerca de un asunto en el que ya se está trabajando, tanto con la adquisición de nuevos vehículos como con la próxima incorporación de chóferes.

Sostuvo García que el Plan de Movilidad Sostenible de Tenerife «es un diagnóstico magnífico», e indicó sobre él y los datos que recoge que lo más que le sorprendió es la distancia de los desplazamientos y que más del 75% se produzca en un espacio de menos de diez kilómetros. «Nos da pistas de dónde podemos actuar», refirió. También abordó la dificultad que suponen las circunstancias geográficas. «Todos queremos que el transporte nos pase por delante de casa», manifestó, antes de remachar que, dada la orografía insular, eso es imposible. Sí se pueden desarrollar, afirmó, iniciativas para trasladar en taxi a personas desde las medianías a los «principales corredores» o la construcción de «parques disuasorios» en lugares estratégicos para dejar allí el coche y tomar el transporte público.

En respuesta a los plazos para la pasarela peatonal del Padre Anchieta, comentó que la previsión es que esté lista a finales de 2024 o a inicios de 2025. «No hemos descartado nada», expresó en relación a los trenes del Norte y del Sur. También mostró confianza en que los futuros cambios políticos no bloqueen proyectos que ahora puedan avanzarse. «Hay que tener amplitud de miras; si no, siempre volvemos al punto cero. Así llevamos el retraso que llevamos», lamentó.