Así será la Línea 2 del tranvía de Tenerife hasta el Muñeco de Nieve y sus posibles ampliaciones

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha decidido "relanzar" los proyectos de transporte ferroviario

Usuarios del tranvía en una parada en una imagen de archivo.

Usuarios del tranvía en una parada en una imagen de archivo. / Carsten W. Lauritsen

El 2 de junio de 2007 fue el día en el que se inauguró la Línea 1 del tranvía de Tenerife. Más de 16 años desde que este método de transporte ferroviario urbano apareció para conectar los dos núcleos poblacionales más grandes de la isla: Santa Cruz y La Laguna.

Por su parte, la Línea 2 lleva 14 años funcionando y conectando La Cuesta con Tíncer, aunque esta última puede verse ampliada en un futuro cercano. Y es que Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha anunciado que durante el próximo 2024 comenzarán las obras para ampliar la línea y conectar, inicialmente, con el Muñeco de Nieve.

Inicialmente porque, desde 2016, Metrotenerife tiene un Estudio de alternativas al trazado para la ampliación de la segunda línea del tranvía de Tenerife. Este recorrido ocupa sobre el papel 2,5 kilómetros de trazado y ampliaba la línea en cuatro paradas más: la proyectada hasta el Muñeco de nieve, El Sobradillo, Barranco Grande y La Gallega.

Tranvía de Tenerife.

Tranvía de Tenerife. / E. D.

Tras varias alternativas y polémicas, por el momento solo parece solidificarse la idea de ampliar el trazado los 600 metros que van desde la última parada de la Línea 2 hasta la nueva parada del Muñeco de Nieve.

Hasta 17 alternativas o proyectos

El Plan Insular de Movilidad Sostenible de la Isla de Tenerife (Pimsit) recoge hasta 17 alternativas o proyectos en su primera fase. Este documento fue presentado por Rosa Dávila y el vicepresidente del Cabildo insular, Lope Afonso, durante el mes de octubre.

En él se recogen varios proyectos con posturas enfrentadas, como la ampliación de la Línea 1 del tranvía desde Santa Cruz al Aeropuerto Tenerife Norte, el ya mencionado de la Línea 2 desde La Cuesta hasta La Gallega, el desarrollo del Tren del Sur desde Santa Cruz a Adeje con una posible ampliación o el Tren del Norte, desde la capital de la isla hasta Los Realejos antes de una ampliación.