Las medianías de Tenerife reciben 2,9 millones para la lucha contra los incendios

La violencia de género contará con 27,6 millones de euros durante los próximos tres años

La recarga de vehículos eléctricos incorporará 30 nuevos puntos en la Isla

El incendio del pasado verano en Tenerife.

El incendio del pasado verano en Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

D. R.

Las medianías tinerfeñas recibirán 2,9 millones de euros para la lucha contraincendios. Se trata de un acuerdo adoptado este miércoles por el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife. En concreto, se aprobó el encargo a Gesplan del «servicio de adaptación de las medianías a la prevención de incendios y la mejora de la biodiversidad natural y agraria». El plazo de ejecución es de tres años, según detalló la institución insular.

La anterior fue una de las principales decisiones de una reunión en la que también se le dio el visto bueno a prorrogar la gratuidad del transporte público en la Isla «en tanto se espera conocer en detalle las condiciones que ha establecido el Consejo de Ministros», que, paralelamente, adoptó el acuerdo este miércoles. Y salió adelante una inversión de unos 20,7 millones de euros en materia de Acción Social.

27,6 millones para violencia de género. El Consejo de Gobierno aprobó el convenio de colaboración con el Instituto Canario de Igualdad (ICI) para la consolidación y el mantenimiento del Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género en la isla de Tenerife. «El acuerdo implica un contenido económico de 27.598.859 euros para el periodo 2023-2026, de los que el Cabildo aporta 15.891.822 euros, mientras que el ICI aporta 11.698.036 euros», cifró el Cabildo.

Convenio de dependencia. También se aprobó una partida de 3,6 millones de euros correspondiente a la Adenda Quinta de modificación y prórroga del convenio de cooperación entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias «para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad, y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones».

Centro sociosanitario de Barranco Hondo. Otro de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno de este miércoles fue el de una partida de 631.671 euros para actualizar la inversión destinada a la construcción del Centro Sociosanitario de Barranco Hondo (Candelaria), cuyo montante total asciende a 5,6 millones de euros. Habrá, además, 645.000 euros para dar continuidad a la Oficina de Participación Ciudadana que desarrolla la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi).

Recarga de vehículos. La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (Gesplan) recibió un segundo encargo, aparte de la actuación en materia contraincendios: la elaboración del proyecto y ejecución de la Red de Movilidad Sostenible Turística mediante la instalación de 30 puntos de recarga para vehículos eléctricos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística del Cabildo de Tenerife, denominado Tenerife Reset, por un importe de 2.183.300 euros, según los detalles aportados este miércoles en la nota de prensa enviada por la institución insular tras el Consejo de Gobierno.

Comunidades energéticas. También Gesplan ejecutará el servicio de Desarrollo de la Oficina de Transformación Comunitaria por un importe de 913.208 euros. «El objetivo es desarrollar un servicio de soporte técnico específico a los ayuntamientos y al propio Cabildo que sirva de apoyo y acompañamiento para la presentación de solicitudes de ayudas financieras y subvenciones que se convoquen, especialmente las relativas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», informaron desde la institución insular.

Señalización horizontal. Dentro del área de Carreteras se aprobó la licitación del contrato para la mejora de la señalización horizontal de la red viaria de Tenerife. Esta actuación cuenta con un importe de 1.038.156 euros y un plazo de ejecución de once meses.

Saneamiento en Los Silos. El Consejo de Gobierno insular adjudicó las obras del proyecto de ampliación y mejora del saneamiento del municipio de Los Silos a la empresa Asfaltos y Obras Tafuriaste. La cuantía para esta actuación es de 1.218.710 euros.

Deportes. Otra de las decisiones destacadas que prosperaron en el último consejo de gobierno del año está relacionada con el área de Deportes. En este caso se aprobó el convenio de colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna para el desarrollo del programa Educar Entrenando. «El Cabildo aporta 145.380 euros para esta iniciativa que tiene como objetivo garantizar un deporte de base adecuado, sano, seguro y de calidad», expresó la institución tinerfeña.