Los cuatro peligros de la fiesta de Nochebuena en Tenerife: salidas de emergencias bloqueadas, cortinas, zona de sishas y extintores de difícil acceso

Aforo, salidas de emergencias, extintores... todos las irregularidades que recogió la Policía cuando llegó y desalojó la sala Dubai por la fiesta 'Univerzzzo'

Las imágenes de la avalancha en una fiesta de Nochebuena en Tenerife

E. D.

El Día

El Día

Las investigaciones realizadas por la Policía la noche del 24 de diciembre en la sala Dubai de Santa Cruz arrojan una serie de irregularidades recogidas en el acta levantada por los agentes desplazados al lugar. Allí se encontraron una marea de jóvenes que quería entrar a una discoteca que ya superaba en un 415% su aforo máximo. Todas las irregularidades detectadas han provocado que el Ayuntamiento ordene el cierre del recinto.

Mentiras de los organizadores

Los organizadores del evento habían comunicado la celebración de un evento para 150 personas mientras habían vendido 1.500 entradas. No contaban con licencia para desarrrollar una actividad de discoteca para más de 150 asistentes. La ley 62.6 de la normativa de seguridad sanciona a los locales que superen un 10% el aforo permitido. En la sala Dubai, cuando llegó la policía, se superaba en un 415%.

Sin licencia

Según informa fuentes de la Policía Local, las actas corresponden al incumplimiento de, entre otros, el siguiente artículo de la normativa de seguridad: ley: 62.1, por no contar con licencia para desarrollar una actividad de discoteca para más de 150 personas. Cuando llegó la policía dentro había ya 665 personas.

No contar con personal para el control de acceso

La Policía no encontró a personal específico para controlar el acceso ni tampoco sistemas para contar clientes, es por ello que la autoridad tuvo que desalojar a los asistentes que estaban dentro del recinto de 30 en 30 para poder contar cuantas personas había dentro.

Sin salidas de emergencia

La inspección realizada especifica que las salidas de emergencia estaban bloqueadas por mobiliario y material de construcción

Un suelo peligroso

En el informe policial elaborado la noche de la fiesta se recoge que el suelo carecía de "condiciones antideslizantes" para mayor seguridad de

Falta de señalización

Por ley, las salidas de emergencias deben estar señaladas con carteles, algo que, según recogió el acta policial levantada la noche del evento tampoco pasaba. Tampoco había carteles que prohibiesen el acceso a menores y "de todos aquellos que exige la normativa".

Difícil acceso a los extintores, cortinas y sishas encendidas sin ventilación

En el documento redactado por los policías, se resalta que el acceso a extintores, elementos fundamentales para extinguir cualquier fuego que pudiese producirse, era "difícil". También se recoge que había en el local cortinas que suponían un riesgo y que disponía de sishas (pipas de agua que se encienden con un carboncillo ardiendo) en una zona de "insuficiente ventilación".