1 de cada 5 viviendas en alquiler en Tenerife dura menos de 24 horas

Según datos de la web inmobiliaria Idealista, Tenerife se encuentra por debajo de la media nacional en este aspecto

Archivo - Imagen de archivo de una vivienda en alquiler

Archivo - Imagen de archivo de una vivienda en alquiler / EUROPA PRESS - ARCHIVO

El problema con la vivienda es bastante grande y se buscan soluciones para poder regularlo y que el precio del alquiler no se lleve la mayor parte del sueldo de un trabajador. En Canarias, la vivienda vacacional ha dificultado aún más encontrar un alquiler razonable.

Por ello, muchas personas están atentas diariamente a los anuncios que van saliendo en los distintos portales inmobiliarios, como es el caso de Idealista. Este portal ha elaborado un estudio sobre los datos registrados en su web sobre la velocidad a la que se alquilan las propiedades.

En ambas capitales de provincia, 1 de cada 5 viviendas se alquilan sin haber pasado 24 horas desde que se pusieron en el mercado. Con mayor rapidez sucede en Las Palmas, donde ocurre con el 20% de los pisos, por el 16% en Santa Cruz de Tenerife.

Cartel de Vivienda vacacional (Vv) en una casa.

Cartel de Vivienda vacacional (Vv) en una casa. / Juan Carlos Castro

A nivel nacional, el 18% de las viviendas que se alquilaron a través de la plataforma no llevaba ni 24 horas en el mercado. Las ciudades de Girona y Vitoria son las que tienen un porcentaje de alquileres exprés más elevado, ya que el 33% de las viviendas que se alquilaron en la capital gerundense no duró siquiera 24 horas en idealista, mientras que en Vitoria fueron el 27%.

Le siguen las ciudades de A Coruña y Palma, con el 23% en ambos casos, León (22%), Burgos (22%), Las Palmas de Gran Canaria, Huelva y Valencia (20% en los tres casos). Por encima de la media nacional se encuentran Madrid, Zaragoza, Murcia y Cuenca, que comparten una tasa del 19% de alquileres exprés.

Un total de siete capitales tiene un porcentaje de alquileres inmediatos en la línea nacional. En concreto, Barcelona, Alicante, Tarragona, Zamora, Palencia, Almería y Huesca tienen una tasa del 18%. Por debajo de ese nivel se encuentra la ciudad de Málaga, que comparte tasa de alquiler exprés con Cádiz, Albacete, Cáceres, Ceuta y Pontevedra, todas con un 17%.

Con una tasa del 16% están las ciudades de Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Logroño, Badajoz, Granada y Guadalajara. Segovia, por su parte, es la ciudad donde los alquileres inmediatos o exprés tienen un menor peso (7%). Y por debajo del 10% se encuentra también la ciudad de Córdoba (9%).

Con una tasa del 10% está Ciudad Real, mientras que con el 12% aparecen Lleida y Oviedo, y con el 13% se encuentra a San Sebastián, Pamplona, Santander y Jaén.

Según el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, "estos datos muestran que los problemas de oferta de alquiler y la velocidad a la que las viviendas desaparecen del mercado se han extendido por todas capitales españolas".

"Unas tasas de alquileres exprés tan elevadas provocan enorme tensión en el mercado, empujando hacia arriba los precios y aumentando la ansiedad de las familias que buscan establecerse en una vivienda de alquiler", ha advertido.