Movilización contra la lacra del machismo

Cabildos, ayuntamientos y colectivos de todos los sectores exigen medidas en la provincia tinerfeña para reforzar la lucha contra la violencia de género y alcanzar la igualdad efectiva

Concentración contra la violencia machista celebrada ayer en la sede del Cabildo de Tenerife. | | E.D.

Concentración contra la violencia machista celebrada ayer en la sede del Cabildo de Tenerife. | | E.D. / E. D.

E. D.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife se movilizó ayer contra la lacra social del machismo. Los cabildos, los ayuntamientos o instituciones como la Universidad de La Laguna mostraron su rotundo rechazo en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Jornadas sobre la igualdad celebradas ayer en Femete. | | E.D.

Jornadas sobre la igualdad celebradas ayer en Femete. | | E.D. / E. D.

Los representantes políticos del Cabildo de Tenerife leyeron un manifiesto en la entrada principal de la sede en la plaza de España. De esta manera, la Corporación insular se unió al compromiso de millones de mujeres y hombres «interpelados por la justicia y la igualdad efectiva para alzar la voz contra la violencia machista, impulsando, además, acciones para dotarnos de recursos económicos y personales que ayuden a promover el asesoramiento jurídico integral y eviten el desamparo e indefensión de las víctimas».

Concentración ayer en el edificio central de la Universidad de La Laguna. | | E.D.

Concentración ayer en el edificio central de la Universidad de La Laguna. | | E.D. / E. D.

En el acto estuvieron presentes los grupos que se han adherido al texto y los acuerdos, todos (PSOE, PP y CC) menos los representantes de la extrema derecha de VOX. El texto del manifiesto fue leído por las consejeras Marián Franquet (PSOE), Águeda Fumero (PP) y la presidenta insular, Rosa Dávila (CC). El texto alude a los recientes casos de violencia machista. Este año está siendo especialmente grave, con 50 mujeres asesinadas y con dos casos más en investigación, de los cuales, tres asesinatos se han cometido en Canarias, dos de ellos en Tenerife.

La Universidad de La Laguna (ULL) lleva celebrando esta semana –y lo hará algunos días más– diversos actos para mostrar su rechazo frontal a los ataques contra las mujeres. Bajo el lema Investigación y conocimiento para prevenir las violencias machistas, tuvo lugar ayer una concentración de profesores, personal y alumnado en las escalinatas del edificio central para visibilizar el posicionamiento unánime del centro superior académico frente esta lacra.

El rector de la ULL, Francisco García, señaló que «la investigación constituye una herramienta fundamental de cambio» porque, a su juicio, «el conocimiento es imprescindible para combatir las violencias machistas». «Nuestra labor en materia de investigación no solo busca comprender el origen de una realidad que lacera la integridad de las mujeres, sino también encontrar políticas públicas y soluciones prácticas que puedan ser implementadas para prevenir y reducir la violencia de género», detalló.

García sostuvo que la Universidad de La Laguna «se compromete a seguir trabajando en la construcción de un entorno libre de violencias en todas sus formas, y a fomentar la igualdad de género entre toda la comunidad educativa», para lo cual cuenta con estructuras de prevención y actuación que incluyen la Unidad de Igualdad de Género, el Instituto de Estudios de las Mujeres y la formación en igualdad y prevención de violencias de género que ofrece el máster sorbe esta materia. Por su parte, la directora de la Unidad de Igualdad de Género, Marina Barreto, afirmó que este tipo de violencia «sigue siendo a día de hoy un obstáculo para la paz, y que se ha de trabajar por la búsqueda de la igualdad real, lo que nos interpela a todos y todas como ciudadanía». Señaló que «esta unidad ha de ser un espacio de apoyo desde el que se ha de detectar, prevenir y actuar contra este fenómeno, sobre el que hay que tener tolerancia cero».

También hubo actos en las islas no capitalinas de la provincia. El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera rindió ayer homenaje a las 52 mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista en lo que llevamos de año, con un acto cargado de simbolismo. Angélica Padilla, alcaldesa de la capital gomera, procedió a la lectura de la Declaración Institucional que la Federación Canaria de Municipios (Fecam), a la que el Ayuntamiento se adhirió.

En El Hierro, el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro conmemoró la jornada con una exposición en la plaza del Mentidero realizada por el alumnado de 4º de la ESO del IES Garoé.

Y en La Palma, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane inauguró junto a la directiva del IES José María Pérez Pulido el mural El color de la diversidad. Se trata de una obra de la artista Andrea Trigos, que persigue, según la autora, «unificar, mediante la herramienta artística, la igualdad, la integración y la diversidad en toda su extensión posible».

Los actos se repitieron en la víspera de la conmemoración del día contra la violencia machista, que se celebra hoy, en muchos municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En Adeje, el pleno del Ayuntamiento reafirmó «su compromiso inquebrantable en la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus manifestaciones». Todas las fuerzas políticas presentes en esta sesión plenaria (PSOE, Coalición Canaria y Vox, Podemos no estuvo presente en esta sesión) votaron a favor de esta propuesta institucional.

En el Norte, Los Realejos acogió una nueva edición de la Marcha Contra las Violencias Machistas de la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife, que integran una quincena de localidades, un encuentro comarcal que reunió a más de mil personas bajo el lema Esta lucha nos une.

La gran marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebrará hoy en Santa Cruz de Tenerife. Será a las 12:00 horas, partirá de la plaza Weyler y recorrerá las calles Méndez Núñez y El Pilar para concluir en la Plaza de la Candelaria.

Los colectivos empresariales también se sumaron a la repulsa de una mayoría de la sociedad canaria contra la violencia machista. Ahí está la Federación Provincial del Metal y las Nuevas Tecologías (Femete). Reflexionar sobre las barreras que imponen los estereotipos de género en sectores donde las mujeres se encuentran infrarrepresentadas, así como poner en común y premiar las buenas prácticas empresariales y formativas, fue el objetivo de la jornada presencial ¿Miramos en violeta?, que se celebró ayer en la sede de Femete (La Laguna). El presidente de Femete, Juan Antonio Jiménez, comentó las acciones emprendidas por esta Federación «para favorecer la igualdad y el desarrollo profesional de la mujer, así como su incorporación a puestos de responsabilidad, especialmente en los sectores vinculados a la industria que se encuentran tradicionalmente masculinizados».

Femete mira en violeta

| E.D.