Obras Públicas define el trazado del cuarto carril del tramo Sur del Anillo Insular

El proyecto se encuentra en fase de revisión previa para remitirlo al servicio que elaborará el informe de impacto ambiental | Afecta a 14,5 kilómetros de Santiago del Teide a Guía de Isora

Anillo Insular de Carreteras en Las Manchas (Santiago del Teide).

Anillo Insular de Carreteras en Las Manchas (Santiago del Teide). / DELIA PADRÓN

Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, anuncia que el trazado del cuarto carril del tramo sur del Anillo Insular de Carreteras está definido y en fase de supervisión. El siguiente paso será recabar el informe de impacto ambiental, previo a la redacción del proyecto constructivo.

Se trata del segundo carril del que carece en la actualidad los 14,5 kilómetros que separa la rotonda de Las Machas (localidad de Santiago del Teide) del Barranco de Erques (límite entre Guía de Isora y Adeje), en sentido Playa de las Américas. La empresa adjudicataria –desde septiembre del año pasado– de la redacción y construcción es Omicron OHS Evalua, por 700.065 euros.

La actuación está incluida en el Anexo I del Convenio suscrito por el Ministerio de Fomento y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Carreteras 2018-2027, documento firmado el 22 de diciembre de 2018 y publicado en el BOC el 15 de enero de 2019.

Tramo sur del Anillo Insular.

Tramo sur del Anillo Insular. / MARÍA PISACA

El tramo Sur del Anillo Insular consta de 21 kilómetros, pero solo cuenta con cuatro carriles en los 6,5 primeros kilómetros del trazado, hasta el 87, punto en el que se encuentra el enlace Vera de Erques-Playa San Juan, comúnmente conocido por el enlace de Fonsalía, en suelo de Guía de Isora. Los 14,5 kilómetros restantes, que quedaron abiertos al tráfico el 25 de abril de 2015, cuenta con dos carriles en sentido Santiago del Teide. Sin embargo, hacia Adeje tan solo hay un carril, si bien su ejecución se realizó con la previsión de dotar a esta vía rápida de un cuarto. Una línea continua separa este carril de los otros dos a lo largo del trazado, aspecto que llama la atención de usuarios y autoridades.

La obra es necesaria ante el anuncio de la puesta en servicio del tramo Santiago del Teide-El Tanque en el mandato actual

El anuncio lo realizó Pablo Rodríguez en una comparecencia que realizó ayer en la Comisión de Obras Públicas, transportes y Vivienda a raíz de una pregunta que formuló el diputado nacionalista Jonathan Martín Fumero. El santiagués explicó que este diseño de la vía requiere de su desdoblamiento «para evitar múltiples accidentes de tráfico» derivadas no solo de imprudencias, sino de la inseguridad de esta carretera.

Martín Fumero recordó, además, que desde el inicio se cuenta con el suelo necesario para esta ampliación y que tanto los puentes existentes en el trazado como el túnel de El Bicho están diseñados y ejecutados para asumir el segundo carril en sentido «bajada». Una media que el diputado regional pone en valor.

La construcción del cuarto carril del tramo Sur del Anillo Insular de Carreteras tiene una mayor razón de ser con la anunciada puesta en servicio del trazado entre Santiago del Teide y El Tanque, que incluye el túnel de Erjos. Esta obra, que ya supera el 50% de ejecución, entrará en funcionamiento durante el mandato actual, lo que incrementará de forma notable el tráfico por esta vía que comunica norte y sur de la Isla.

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