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Carreteras | De Santiago del Teide a Guía de Isora

El Gobierno de Canarias completa el cierre del Anillo Insular por el Sur

Adjudica la redacción del proyecto de trazado y construcción del cuarto carril de Erques a Santiago del Teide | La obra consiste en un carril de 14,5 kilómetros en sentido norte

Autopista del Sur (TF-1) con solo tres carriles, uno en sentido norte. María Pisaca

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias da un paso decisivo para culminar el cierre del Anillo Insular por el sur de Tenerife al adjudicar la redacción del proyecto para construir el cuarto carril de la autovía entre Santiago del Teide y Guía de Isora. En concreto, el segundo carril a lo largo de 14,5 kilómetros en sentido al municipio isorano. Omicron OHS Evalua y el Ejecutivo firmarán este mes el contrato por el que en 10 meses –de plazo máximo– deberá presentar el proyecto, cuya elaboración tiene adjudicada por 700.065 euros, lo que equivale a una reducción cifrada en torno al 29% (-287.621 euros) respecto al presupuesto de la licitación, 987.687 euros.

Omicron es una unión temporal de empresas que integran Consultoría de Obra Civil OHS Ingeniería SLP, Omicron Amepro SA y Evalua Soluciones Ambientales SL. Superó en 0,75 puntos a las restantes cinco UTE que compitieron, según contiene el informe de evaluación elaborado por la Mesa de Contratación.

Con la denominación formal Redacción del proyecto de trazado y construcción denominado segunda calzada TF-1. Tramo: Erques-Santiago del Teide, la actuación está incluida en el Anexo I del Convenio entre el Ministerio de Fomento y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Carreteras 2018-2027, firmado el 22 de diciembre de 2018 y publicado en el BOC el 15 de enero de 2019.

Fonsalía.

El tramo Sur del Anillo Insular consta de 21 kilómetros, la distancia que separa la zona de La Atalaya (Adeje) con la localidad de Las Manchas (Santiago del Teide), punto en el que termina en la actualidad la TF-1. Se da la circunstancia de que solo cuenta con cuatro carriles en los 6,5 primeros kilómetros del trazado nuevo, justo hasta el 87, donde se encuentra el enlace denominado Vera de Erques-Playa San Juan, comúnmente conocido por el enlace de Fonsalía, en alusión a la localidad isorana donde se proyectó la construcción de un puerto comercial para el tráfico de mercancías y pasajeros con La Palma, La Gomera y El Hierro.

A partir de esta punto, la carretera mantiene dos carriles en el resto de su trazado hasta Las Manchas, en sentido Sur. Sin embargo, los 14,5 kilómetros de ese tramo, pero en sentido contrario (hacia Adeje), solo cuentan con un carril, si bien su ejecución se realizó con la previsión de dotar a esta vía rápida de un cuarto carril. Una línea continua separa este carril de los otros dos a lo largo del trazado, aspecto que llama la atención de usuarios y autoridades.

Reivindicación.

La alcaldesa de Guía de Isora y su homólogo de Santiago del Teide, Josefa Mesa (PSOE) y Emilio Navarro (PP), respectivamente, han sido reiterativos a la hora de demandar esta obra, por lo que expresaron su respaldo a la convocatoria del concurso para impulsar su realización. La demanda de esta vía data, incluso, desde el momento de las negociaciones entre las administraciones para definir el trazado del Anillo Insular, en el periodo entre siglos.

Alcaldes como los santiagueses Pancracio Socias y Juan Damián Gorrín, así como el isorano Pedro Martín, pusieron sobre la mesa del Ejecutivo regional la necesidad de dotar a esta carretera de un cuarto carril. En el caso concreto de Santiago del Teide, la demanda fue aprobada el 29 de noviembre de 2007. Pedro Martín, entonces alcalde de Guía de Isora, la volvió a trasladar al Gobierno canario en 2016, siendo consejera de Obras Públicas su compañera de partido Ornella Chacón. Reivindicación también formulada por la patronal empresarial de la comarca y de la Isla. El argumento que utilizó el Ejecutivo autonómico para posponer el cuarto carril fue la falta de financiación.

El tramo Sur.

La carretera entre La Atalaya (Adeje) y Las Manchas (Santiago del Teide) son los primeros 21 kilómetros construidos del Anillo Insular de Carreteras. En la edición del Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 19 de octubre de 2006 se hizo pública la adjudicación de los trabajos importe de por 167.836.150 euros, con un plazo de ejecución de 31 meses a partir del comienzo de la obra, que tuvo lugar el 17 de abril de 2007. Sin embargo, transcurrieron nueve años hasta que a las 12:45 horas del 11 de diciembre de 2015 quedó abierto al tráfico el tramo entre Vera de Erques y La Atalaya, en sentido Adeje. Con ello se completó la puesta en servicio de una parte de la red viaria de Tenerife que mejora las condiciones de la comunicación entre el norte y el sur de la Isla. Este tramo cuenta con 19 viaductos, 27 pasos superiores, 21 pasos inferiores, un túnel y dos falsos túneles.

Lo complicado está en el Norte

El cierre del Anillo Insular tiene pendientes dos tramos cuyas obras ni siquiera han comenzado: siete kilómetros que separan el final de la TF-5 en Los Realejos y San Juan de la Rambla y la nueva carretera entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos, a través de La Guancha. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el 11 de noviembre de 2021 el inicio del trámite de exposición pública e información a las administraciones, entidades y personas interesadas de este esperado proyecto, cuyo coste se cifra en 175 millones. Será una autovía de cuatro carriles al sur de la actual TF-5. El proyecto está redactado desde 2007 y su actualización fue contratada por la Consejería regional a principios de 2021. Si se cumplen las previsiones del Gobierno de Canarias, la actuación podría comenzar a ejecutarse antes de que finalice el mandato y sin grandes afecciones al tráfico, ya que prácticamente la totalidad del trazado es de nueva construcción, más alejado del mar que la actual TF-5 y con tres tramos de túnel, cuyo coste supera los 48 millones de euros. San Juan de la Rambla lo rechaza. Sin fecha, ni trazado ni proyecto está aún el tramo Los Realejos-San Juan de la Rambla, que afecta a una zona con una especial sensibilidad ambiental.

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