San Juan de la Rambla recupera ‘el remojo de los chocos’ en una representación

Es la escenificación de una costumbre hoy perdida, aunque en el municipio pervive la cosecha de esta leguminosa

Escenificación del remojo de los chochos en La Rambla.

Escenificación del remojo de los chochos en La Rambla. / EL DÍA

El Día

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla rescata la representación costumbrista El remojo de los chochos. Se trata de rememorar una tradición ya perdida, que consistía en que los agricultores del municipio se acercaban a los charcos del barrio de La Rambla cargando los sacos en los que llevaban la cosecha de esta leguminosa y los depositaban en el mar. Un proceso con el que obtenían su característico sabor salado. Una actividad que sus protagonistas desarrollaban en este periodo del año.

La recuperación de esta representación está capitaneada por los artesanos rambleros María Dolores Santana y Marcelino Reyes, que, convertidos en auténticos prescriptores de la historia local, recuerdan que «hace décadas, realizar esta acción era muy habitual coincidiendo con los festejos del barrio de La Rambla», en los primeros días del mes de octubre.

Cuentan que la costumbre era que decenas de agricultores de todos los puntos de la San Juan de la Rambla aprovechaban el hecho de que «acudían caminando a las fiestas en honor a la Virgen del Rosario para dejar en remojo, en los charcos de allí, los sacos llenos con los chochos. Allí permanecían sumergidos varios días, hasta que eran aptos para el consumo».

En esta representación, y desde primera hora de la tarde, esta pareja de artesanos rambleros, acompañados por vecinos, pusieron en escena cómo se realizaba esta costumbre con todo lujo de detalles. Una escenificación que Santana y Reyes rescataron hace años y que solo la pandemia paralizó, hasta el año pasado.

Un grupo de los participantes en la representación.

Un grupo de los participantes en la representación. / EL DÍA

En la actualidad, ya no bajan los agricultores con su cosecha de chochos para ponerlos en remojo en los charcos de agua salada. Es un trabajo laborioso, porque hay que ponerlos en sacos, atarlos, calzarlos con piedras y estar atentos para que no se los lleve la marea, explican los artesanos. Sin embargo, el cultivo de chochos sí se mantiene en la localidad, aunque en menor medida que en el pasado, ya que aún aprovechan para consumo propio y para abonar y oxigenar los terrenos en los procesos de rotación de cultivos.

Fiesta del humo

Cabe recordar que la representación El remojo de los chochos cumple, como viene siendo habitual, con su labor de antesala de la Fiesta del Humo, tradición recuperada en 2011 en la que decenas de vecinos, portando hachos y mechones, descienden al anochecer el Risco de Las Pencas, en la ladera del Barranco Ruiz, hasta llegar al barrio de La Rambla, donde esperan los vecinos de la localidad para dar comienzo a las fiestas. De hecho, los festejos del barrio tomaron su nombre de la nube de humo que generaban los mechones cuando los apagan al llegar a la plaza del pueblo.

Los artesanos María Dolores Santana y Marcelino Reyes son los artífices de esta iniciativa

Ante esto último, y para facilitar la participación, el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla pone a disposición de los asistentes el servicio gratuito en guagua hasta el punto de salida de la Fiesta del Humo. La recogida de los viajeros se realizará en el parque del Barranco Ruiz, en la Plazotela del Casco y en San José. Las guaguas, una vez acabada la fiesta, realizarán el recorrido de retorno hasta el punto en el que se concretó su recogida, evitando así que los participantes utilicen el coche y los problemas de aparcamiento en La Rambla. Para hacer uso de este servicio, es precisa la inscripción previa en o en la Oficina de Cultura (922360003) o en la de San Juan (922350240).