El Polígono de Güímar contará con más carriles de entrada y salida

El proyecto está en periodo de alegaciones

Habrá vías directas a la TF-1 desde el enlace del Puertito y el interior de la zona industrial

Infografía de la reforma de los accesos al Polígono Industrial Valle de Güímar.

Infografía de la reforma de los accesos al Polígono Industrial Valle de Güímar. / E. D.

J. A. M.

El Cabildo modificará la comunicación con el Polígono Industrial Valle de Güímar con la reforma del enlace actual y la construcción de otras vías que facilitarán la entrada y salida de este enclave con más seguridad y comodidad, al tiempo que resolverá el problema de saturación que afecta a la operatividad del acceso en uso en varios momentos de cada día.

Para ello, se encuentra en periodo de alegaciones (durante 20 días a contar desde este martes) el Proyecto de carriles directos de acceso al Polígono Valle de Güímar. Con un presupuesto de 2.293.936 euros, los trabajos consistirán en modificar los ramales y en construir dos enlaces directos.

En concreto, se ejecutará un nuevo ramal de salida de la Autopista del Sur –en sentido a Santa Cruz– desde el enlace del Puertito de Güímar que conectará con el Camino del Socorro, al borde de Monta Grande.

Para aliviar el tráfico de salida del Polígono, se contempla un nuevo ramal de acceso a la TF-1 por la parte noreste del complejo industrial. Conectaría con la autopista desde la calle de Litografía Romero en las inmediaciones del puente sin uso. Esta actuación convertiría el ramal existente en «vía colectora» o de distribución de tráfico.

En el acceso desde Santa Cruz, se proyecta un ramal que enlazará la vía de desaceleración con la zona industrial de El Carretón para evitar su entrada en la rotonda del enlace. Con el mismo fin, se plantea otra vía desde la carretera de Arafo (TF-281) hacia el tramo de incorporación a la autopista en sentido Sur. En la rotonda de salida del Polígono (entorno de Mercadona e Hiperdino), se proyecta un ramal desde el Sur para el tráfico hacia el interior de la zona industrial, que dejaría libre la rotonda para quienes transitan hacia la TF-1 en sentido a Candelaria, y otro ramal de salida directa a la autopista (sin pasar por la rotonda) desde las inmediaciones de Hiperdino.

La consejera insular de Movilidad, Eulalia García, explica que las sucesivas ampliaciones del Polígono Industrial Valle de Güímar, hacen que el tráfico haya aumentado de manera muy significativa. Las últimas incorporaciones de superficies comerciales en este ámbito así como en el polígono comercial anexo El Carretón (Mercadona, Hiperdino, Lidl, Aldi, ITV...), sin contar con vías propias de acceso y salida a la autopista, han hecho que el tráfico se encuentre frecuentemente colapsado. De ahí que «sea importante actuar en el enlace con el fin de dotarlo de comunicaciones directas que liberen parte de la carga de tráfico que reciben las dos glorietas existentes».

La redacción de este proyecto se produjo en octubre del año pasado y el documento data del mes de febrero de este 2023, con Iván Solla como redactor y Leonardo Santamaría en condición de director del proyecto.