El Puerto recibe al primero de los dos barcos con 12 aerogeneradores

Las piezas son aspas y palas de grandes dimensiones de los molinos eólicos: 83 metros de largo y 20 toneladas de peso

El ‘BBC Elisabeth’ durante el desembarco de la primera pala que transportaba.

El ‘BBC Elisabeth’ durante el desembarco de la primera pala que transportaba. / E. D.

El Puerto de Granadilla recibirá este mes dos grandes barcos que transportan doce aerogeneradores. El primero de ellos llegó al muelle granadillero el domingo. Se trata del buque de carga general BBC Elisabeth, que arribó a la dársena sureña para la descarga de seis aerogeneradores de seis megavatios (MW) cada uno. Para finales de mes se anuncia que lo hará la embarcación Star Lygra, que completará la operativa, en la que se descargarán los seis aerogeneradores restantes.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, estuvo presente durante la mañana de este lunes en el Puerto de Granadilla para supervisar la descarga de los primeros aerogeneradores. Esta operación se prolongará hasta el jueves, según informa Puertos de Tenerife.

Las primeras piezas transportadas se corresponde con las aspas o palas de grandes dimensiones de las que están dotados los aerogeneradores. Se trata de elementos que tienen 83 metros de largo y un peso de 20 toneladas cada una. Una vez descargada toda la mercancía, será almacenada en las instalaciones del Puerto de Granadilla hasta que siete barcos costeros lleguen a la dársena para transportarla hasta su destino final, el puerto de Laayoune, en el Sáhara.

Este proyecto, gestionado por Marítima del Mediterráneo, se desarrollará durante dos meses y supondrá la contratación de varios estibadores y de grúas para realizar las precisas labores de manejo y descarga de la docena de aerogeneradores.

Un operario durante la descarga de una de las aspas. | | E.D.

Un operario durante la descarga de una de las aspas. / E. D.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, expuso que «esta es la punta del iceberg de una actividad que hoy en día se realiza de manera esporádica, pero que, debido al potencial del puerto, se espera que en un futuro se convierta en una realidad constante».

La mercancía llegó a bordo del buque BBC Elisabeth, procedente de China y consignada en Tenerife por Contenerfrut. Se trata de un barco que cuenta con 161 metros de eslora, 27 metros de manga y 10 metros de calado. El buque que arribará a final de mes, el Star Lygra, es otra embarcación de carga de grandes dimensiones. La misma tiene 195 metros de eslora, 32 metros de manga y 12 metros de calado.

Cabe resaltar que el Puerto de Granadilla reúne las condiciones óptimas para este tipo de actividades, debido a su posición estratégica intercontinental, actuando como centro de conexión para el almacenamiento y distribución de este tipo de mercancías. Lo expone así la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, para la que, gracias a sus infraestructuras y la profundidad de este muelle, los buques de gran calado pueden maniobrar y atracar con seguridad . En el comunicado, asegura que esto ha hecho posible que barcos de grandes dimensiones, como el mayor buque hospital del mundo, Global Mercy, atraquen en la dársena sureña.