El PP asumirá la Alcaldía de Arico año y medio tras un acuerdo con el PSOE

Olivia Delgado firma los decretos de reparto de áreas

El popular Andrés Martínez será el alcalde los últimos 18 meses del mandato

Andrés Martínez (PP), primer teniente de alcalde de Arico.

Andrés Martínez (PP), primer teniente de alcalde de Arico. / María Pisaca

El PSOE y el Partido Popular suscriben un acuerdo de gobierno por el que el líder local del PP, Andrés Martínez, asumirá la Alcaldía de Arico durante el último año y medio del mandato, relevando a la socialista Olivia Delgado, regidora desde el 17 de junio pasado. Con ello, el grupo de gobierno suma ocho concejales (seis del PSOE y dos del PP), uno más de los necesarios para contar con mayoría absoluta.

La alcaldesa firmó este lunes el decreto que modifica las Tenencias de Alcaldía y el reparto de concejalías vigentes desde el 28 de junio. A partir de ahora, Andrés Martínez (PP) será el primer teniente de alcalde, Ariam Álvarez (PSOE), la segunda; Eudalia Pestano (PP), la tercera, y Agustín Tejera (PSOE), la cuarta.

Con la nueva distribución de áreas, el Partido Popular gestiona Planificación de Obras y Urbanismo, Deportes y Juventud, que asume Andrés Martínez, y Eudalia Pestano es la responsable de Participación Ciudadana, Turismo, Desarrollo Local y Económico, Igualdad, Industria y Transporte.

El PSOE tiene a su cargo Empleo, Servicios Públicos y Obras, Fiestas, Contratación, Vivienda, Costas y Puertos, además de Patrimonio Histórico, que queda en manos de Ariam Álvarez; Agustín Tejera es el responsable de Medio Ambiente y Residuos, Régimen Interior, Recursos Humanos, Bienestar Social; Salud, Sanidad y Adicciones; Sector Primario, Cultura, Educación, Bienestar Animal y Mayores.

La alcaldesa, Olivia Delgado, tiene a su cargo, además, Relaciones Institucionales, Seguridad Ciudadana y Movilidad; Economía, Hacienda, Presupuestos y Patrimonio Municipal.

Como concejales delegados, Sebastián González gestiona Bienestar Animal y Mayores, José Miguel Beby es responsable de Medio Ambiente y Residuos, además de Sector Primario, y Laura Morales se encarga de Empleo, Vivienda, Costas y Puertos.

En acuerdo PSOE-PP en Arico cuenta con el respaldo de los órganos superiores del Partido Popular, expone Andrés Martínez, quien entiende que el pacto «es muy positivo para el municipio, porque da estabilidad a la gobernabilidad, y para ambos partidos». Sostiene que el propósito es «culminar proyectos que quedaron pendientes del mandato anterior y desarrollar el acuerdo programático al que hemos llegado».

Infraestructura hidráulica, mejora de instalaciones deportivas y parques infantiles; desarrollar el plan de inversiones; materializar proyectos acordados y pendientes con administraciones supramuniciales en materia educativa y sociosanitaria, así como la compensación por el Complejo Ambiental son aspectos esenciales que forman parte del pacto de gobierno.

La alcaldesa convocará un pleno extraordinario a celebrar en los próximos días para formalizar el gobierno municipal PSOE-PP.

Suscríbete para seguir leyendo