Conato de incendio en Los Realejos

Los medios de extinción ya actúan en la zona

Se ha declarado un conato de incendio en Tenerife. Según informa el Cabildo de Tenerife, el fuego, iniciado en torno a las cinco y media de la madrugada de este viernes, se localiza en la zona de Pista Lolita, en el municipio de Los Realejos.

Por el momento, no han trascendido más datos acerca de este incidente, pero desde la institución insular ya se han destinado los medios de Brigadas Forestales a la zona para intentar sofocar las llamas cuanto antes.

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, se ha mostrado prudente en sus declaraciones aunque ha indicado en declaraciones a Canarias Radio que "si las condiciones se mantienen" las tareas de extinción podrían tener éxito en breve: "Podríamos estar hablando de una situación que puede quedar controlado en la próxima hora", apuntó.

El alcalde, Adolfo Gonzalez (PP), tuvo que interrumpir el inicio de sus vacaciones para coordinar esta nueva emergencia en su localidad y se muestra convencido de que de nuevo “la mano del hombre está detrás de este conato”.

Antecedentes

Esta conato de incendio en la zona alta de Los Realejos revive la pesadilla de finales de julio de 2022, cuando un fuego intencionado afectó a 2.700 hectáreas de monte y obligó a evacuar a casi 600 personas en Los Realejos, La Orotava, San Juan de la Rambla y La Guancha.

El fuego ha comenzado donde siempre y como siempre, en días de condiciones meteorológicas muy favorables para la expansión del fuego. Concretamente en la pista Las Rosas, cruce con Pasada de Las Vacas, cerca del núcleo de Icod el Alto.

Los servicios de extinción de incendios trabajan en la zona desde las 5:30 horas. Desde que comenzó la ola de calor existía un dispositivo especial de vigilancia en este entorno, con refuerzos de la Policía Local, Policia Nacional y Brifor. Incluso la Unidad Militar de Emergencias (UME) estuvo realizando maniobras esta semana en Icod el Alto.

Previsiones meteorológicas

Este conato llega justo tras varios días de calor intenso en la Isla y con viento fuerte sobre todo en medianías. De hecho,  desde que comenzó la ola de calor existía un dispositivo especial de vigilancia en este entorno, con refuerzos de la Policía Local, Policia Nacional y Brifor. Incluso la Unidad Militar de Emergencias (UME) estuvo realizando maniobras esta semana en Icod el Alto.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que las temperaturas seguirán rondando los 30 grados aunque desciendan respecto a los últimos días.

En cuanto al viento, se convierte en el principal enemigo del fuego, ya que Tenerife se encuentra en aviso amarillo por fuertes rachas que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora.