La ola de calor convierte a La Laguna en el 'horno' de España

Aguere registra 40,6 grados, la temperatura más alta de Canarias y la segunda del país

San Bartolomé de Tirajana y Teror, los dos puntos más calurosos de Gran Canaria

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La Laguna se ha convertido en el 'horno' de España. El episodio de altas temperaturas que comenzó este lunes ha llevado a los termómetros de las Islas al límite, llegando a rozar por segundo día consecutivo los 40 grados centígrados en varios puntos de las Islas. La ciudad de La Laguna, en Tenerife, ha sido la zona más afectada por el intenso calor que ha atestado a Canarias. Aguere registró 40,6 grados, convirtiéndose en la segunda ciudad más calurosa de España, solo por detrás de Badajoz, que registró 40,9 grados. San Bartolomé de Tirajana y Teror le han seguido, marcando máximas de 38,9 y 37,7 grados en el día en el que se esperaba que este fenómeno incidiera con mayor fuerza. El archipiélago empezó a notar el aumento de temperaturas desde muy temprano, al contrario que en las últimas jornadas. A pocas horas del amanecer, sobre las 9:00 horas, algunas estaciones del sur de Gran Canaria y de las medianías del sur de Tenerife marcaban máximas de 32 grados centígrados. El calor pronto invadió todo el Archipiélago logrando que incluso aquellos lugares que en los últimos días han podido capear el aumento de temperaturas se vieran sumidas en el bochorno.

Tres zonas de las Islas han sido las más afectadas por las elevadas temperaturas. La Laguna superó todos los récords de la jornada en Canarias. Llegó a marcar 40,6 grados, la máxima de toda Canarias poco después del mediodía. Las altas temperaturas también incidieron en Tenerife en una estación cercana a ella, la del Aeropuerto de Los Rodeos, donde se alcanzaron los 37,4 grados.

En Gran Canaria el calor afectó en mayor medida a dos zonas de medianía: Teror (en el norte) y San Bartolomé de Tirajana (en el sur). San Bartolomé de Tirajana registró una temperatura máxima de 38,9 grados mientras que Teror alcanzó los 37,7 grados. Esa temperatura les valió a ambas para colarse durante unas horas también en el ránking nacional.

Aguere roza los 40 grados y entra durante unas horas en el top de ciudades más calurosas de España

La máxima en Lanzarote fue de 36,8 grados, registrada en las estaciones meteorológicas instaladas en el aeropuerto de la isla. La zona más calurosa de Fuerteventura fue también su aeropuert, en el que se registraron temperaturas hasta 34,9 grados. Sin embargo, según la web Canary Weather, la zona de Tarajalejo llegó a registrar máximas de 35,7 grados.

La provincia occidental tampoco se libró esta vez del intenso calor de la jornada de miércoles. En La Gomera se diferencian dos zonas más afectadas, la de Arure, cuya estación meteorológica registró un máximo de 36 grados centígrados y Agulo, que llegó a los 35,9. En el caso de La Palma, Fuencaliente y Puntallana llegaron a registrar temperaturas por encima de los 36 grados. En El Hierro la subida de temperaturas fue más suave en la mayor parte de la isla. Sin embargo, en la cumbre, Valverde llegó a registrar 35,4 grados.

Ola de calor en Tenerife

Una mujer se protege del calor en la playa de las Teresitas. / María Pisaca

El episodio de altas temperaturas que está sufriendo Canarias tiene su origen en la entrada de una masa de aire caliente que sopla desde el continente africano hacia Canarias. Esta masa de aire ha logrado aplastar los alisios hasta provocar que su efecto sea casi imperceptible. Sin embargo, masa de aire continental empezará a perder terreno a partir del jueves como consecuencia de la reactivación del anticiclón de las Azores. "Pero le costará aún unos días descender", adelanta Suárez. De hecho, aun el viernes se podrán registrar lo 32 grados de forma local en las medianías del sur de Gran Canaria.

El regreso del alisio ayudará a refrescar el ambiente a partir del jueves

Por lo pronto, la Aemet mantiene para este jueves los avisos amarillos por altas temperaturas en el sur de Gran Canaria y Tenerife, el oeste y cumbres de La Palma, La Gomera y el Hierro. La previsión es que en todas se puedan alcanzar los 34 grados entre las 11:00 y las 19:00 horas, aunque en el caso de Gran Canaria se podrán alcanzar los 36 grados. La Consejería de Sanidad, que este lunes activó los avisos por la incidencia que las altas temperaturas pudieran tener en la salud de la población, mantendrá, asimismo, el aviso rojo en cinco municipios de Gran Canaria: Agüimes, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y la Aldea de San Nicolás; y el aviso naranja para seis: Artenara, Ingenio, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valsequillo y Vega de San Mateo. Para el resto de las Islas se ha acabado el plazo de estos avisos para preservar la salud pública.

Ola de calor en Tenerife

Una mujer se abanica para soportar el calor de la jornada. / María Pisaca

Este episodio de altas temperaturas está muy cerca de cumplir los parámetros para ser considerada ola de calor. No obstante, como incide David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias, "habrá que analizarlo una vez acabe". Para que un fenómeno de este tipo pase a ser considerado ola de calor debe cumplir varios requisitos: prolongarse durante al menos tres días consecutivos y marcando máximas por encima de lo habitual en el 10% de las estaciones de toda la comunidad autónoma.

Pese a la rebaja de los avisos y la entrada del aire fresco que dará un respiro a los termómetros, las medidas de prevención de incendios siguen vigentes tanto en Tenerife como en Gran Canaria. En el caso de Tenerife, desde el pasado martes están activadas las medidas de grado 1. Esto supone, entre otras cosas, la prohibición de hacer fuego en exteriores,  ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas. Asimismo, desde entonces está suspendido el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y se prohíbe el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo. Estas medidas serán revisadas el viernes pero, hasta el momento se mantendrán vigentes. En principio, no ha habido que lamentar ningún incendio en los últimos días.

El mismo viernes, debido al cambio que sufrirá la atmósfera, el mar del sur estará más embravecido que de costumbre. Razón por la cual la Aemet ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en el sur de Tenerife y Gran Canaria.