La renuncia de Pedro Martín deja una transición sin precedentes

Un decreto firmado por el presidente en funciones, con el aval del secretario, nombra a los consejeros hasta el próximo lunes

Pedro Martín y Rosa Dávila se saludan en la toma de posesión del nuevo Cabildo de Tenerife el pasado martes.

Pedro Martín y Rosa Dávila se saludan en la toma de posesión del nuevo Cabildo de Tenerife el pasado martes. / Carsten W. Lauritsen

«Al amparo de lo previsto en el artículo 6.1.r) del Reglamento Orgánico de la Corporación, determinar que la funciones propias del titular de Área de Gobierno del Presidente serán ejercidas por la Presidencia». Es el cuarto de los ocho puntos de un decreto firmado el pasado lunes por el presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, con el aval del secretario general, Domingo Hernández, para conducir la transición desde su gobierno al que ya han constituido en paralelo –con base en su mayoría de 18 consejeros tras las elecciones del pasado 28 de mayo– Coalición Canaria y Partido Popular que tiene a la nacionalista Rosa Dávila al frente y a Lope Afonso (PP) como vicepresidente. Una transición que, después de la inesperada renuncia de Martín en la toma de posesión del martes no tiene precedentes en la Corporación Insular y siembra algunas incertidumbres.

Sin embargo, el mismo lunes se publicó este Decreto y también el orden del día, con un único punto en cada caso, de dos plenos extraordinarios para el 3 de julio, a partir de las 10:00 horas. El primero dará cuenta de la renuncia como presidente del líder del PSOE, quien encabezó la lista más votada, y a continuación, el segundo elegirá su sustituto, en este caso sustituta, ya que Rosa Dávila será la primera presidenta en los 110 años de historia de la institución.

Martín anunció la renuncia justo al final de su discurso que cerró el acto constituyente para el mandato 2023-2027. Lo hizo «para facilitar el cambio de poderes», pero lo cierto es que también impidió la moción de censura que CC y PP, que incluso se han repartido ya las áreas de gobierno, tenían previsto presentar este miércoles. Iba a ser la segunda de la historia tras la que en 2019 hizo presidente precisamente a Pedro Martín frente a Carlos Alonso (CC). Además, el también secretario general del PSOE en Tenerife mantiene esa herramienta legal «intacta» pues el Reglamento especifica que solo puede haber una en todo el mandato.

‘Núcleo duro’ de Pedro Martín

El presidente ahora en funciones dejó a casi todo el mundo con el pie cambiado el pasado martes. A sus opositores y a buena parte de los suyos. La iniciativa, tras la pertinentes consultas legales, habría partido del núcleo duro a su alrededor que forman Aarón Afonso –exdirector insular de Apoyo y en este nuevo Decreto nombrado consejero de dos áreas hasta el lunes– y Berta Pérez –vicepresidenta primera y consejera de Presidencia Hacienda y Modernización durante cuatro años y ahora con idénticos cargos para este efímero periodo de siete días–.

Es la primera vez que un presidente electo del Cabildo de Tenerife renuncia a su cargo. Por lo tanto se genera una solución jurídica hasta ahora no aplicada. El secretario de la Corporación Insular ha convocado ya un nuevo pleno, pero no para debatir la moción de censura como se esperaba sino para que se proceda a la elección de presidente o presidenta.

En el orden del día aparece como único punto el «acto de elección y proclamación de la nueva Presidencia como consecuencia de la vacancia por renuncia del anterior presidente».

Al dimitir Pedro Martín y no presentar su candidatura, como ya ha hecho público –con el añadido de que ninguna otra persona distinta a él lo hará por el PSOE– el procedimiento es que se podrá votar en la sesión a cualquiera de los cabezas de lista que se presentaron a las elecciones y aspire a la presidencia. El sistema será como el de los ayuntamientos; es decir, se presentan candidaturas, se vota en secreto y con urna, y se elige a que más apoyos consiga.

Ya están convocados los plenos para dar cuenta de la renuncia de Martín y luego elegir a Rosa Dávila

El decreto del Secretario General para esta breve transición determina una organización y estructura de la administración insular con el nombramientos de vicepresidentes y consejeros no así directores insulares. Sus efectos se extenderán «entre el momento de finalización del pleno de constitución de la nueva Corporación y hasta la entrada en vigor de la nueva estructura corporativa». O sea que, salvo sorpresa mayúscula, entre el martes 27 de junio y el lunes 3 de julio.

El gobierno más corto y breve

El equipo de gobierno más breve y corto de la historia del Cabildo de Tenerife, al menos por el momento, lo forman siete hombres y mujeres socialistas de máxima confianza de Pedro Martín. Un Consejo Insular de concentración. El Decreto nombra a tres vicepresidentes en este mismo orden: Berta Pérez Hernández, Marián Franquet Navarro y Manuel Martínez Álvarez.

Además, Berta Pérez ejercerá también como consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización; Franquet lo hará en el área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, y Martínez en el de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura.

Para Aarón Afonso González quedan Cooperación Municipal y Vivienda, así como Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior. También dobla Javier Rodríguez Medina como responsable de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el cambio climático, además de Gestión del Medio Natural y Seguridad. El organigrama provisional lo completan Javier Parrilla Gómez (Agricultura, Ganadería y Pesca) y Laura Castro Hernández (Educación, Juventud, Museos y Deportes).

Suscríbete para seguir leyendo